Son Reus recibirá finalmente las basuras de Menorca tras la decisión aprobada por el pleno del Consell de Mallorca. Será por un periodo de dos meses mientras se arregla el problema de filtraciones en la planta de Es Milà en Maó. El Consell de Mallorca aprobó este juevespor la vía de urgencia la solicitud hecha desde Menorca para llevar los residuos que ahora no se pueden tratar en Es Milà. La moción salió adelante con los votos del PP mientras que PSOE y Més se abstuvieron.
La petición menorquina se formuló hace unas semanas a raíz de las filtraciones detectadas en una celda de Es Milà que amenaza con contaminar los acuíferos. Este hecho obligó a cerrar temporalmente el único vertedero menorquín y a buscar una solución trasladando las basuras a Mallorca.
A principios de este mes ya se desplazaron a Menorca técnicos de Tirme, la empresa que gestiona la incineradora de Son Reus, para evaluar si los residuos que se quieren enviar a la planta eran válidos. Su informe favorable hace que ahora se pueda plantear toda la logística del transporte que es, según el consejero menorquín de Medi Ambient, Fernando Villalonga, lo más complicado.
En un principio se trasladarán a Mallorca un total de 11.900 toneladas de basuras a lo largo de dos meses. Esto supondrá un coste superior al millón y medio de euros sólo por el tratamiento. A esta cifra se le deberá sumar el precio del transporte de una isla a otra.