Camí de Cavalls, listo para emergencias – menorca al día
Skip to content

Camí de Cavalls, listo para emergencias

Un doble simulacro ha puesto a prueba la eficacia del Plan de Seguridad diseñado para el sendero

1941990
1941990
Efectivos evacuando un herido en un tramo del sendero. FOTO.- Caib

Efectivos evacuando un herido en un tramo del sendero. FOTO.- Caib
Efectivos evacuando un herido en un tramo del sendero. FOTO.- Caib

Cartografía específicamente levantada para atender incidentes en el Camí de Cavalls, la aplicación CADMòbil, imágenes en tiempo real, bomberos, ambulancias, un helicópteros, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, voluntarios de Protección Civil, un Centro de Coordinación, dos situaciones de riesgo y el éxito como resultado.

Menorca ha acogido hoy un doble simulacro de emergencias consistente en la búsqueda y rescate de personas involucradas en dos incidentes en el Camí de Cavalls, con el objetivo de evaluar la eficacia del Plan de Seguridad diseñado especialmente para esta zona y la coordinación entre los diferentes organismos de emergencias de la Isla.

El simulacro ha planteado dos situaciones de rescate durante las cuales se tenía que intervenir de forma simultánea para el salvamento y recuperación de las víctimas. Además, los efectivos del 112 han puesto a prueba con éxito la herramienta de cartografía operativa diseñada precisamente para la gestión de incidentes en el Camí de Cavalls de Menorca.

La primera simulación de accidente se ha producido en una zona del camino con orografía muy abrupta que pertenece al municipio de Ferreries. Dos ciclistas que formaban parte de una marcha cicloturista han chocado y han resultado heridos de diferente gravedad. Debido a las dificultades de acceso al lugar de los hechos han intervenido Policía Local, agentes de la Guardia Civil, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Bomberos de Ciutadella, 061 y un helicóptero para el traslado de los heridos al hospital.

En el segundo caso, y durante la misma marcha, un ciclista se ha fracturado una extremidad y ha tenido que ser rescatado por los organismos de emergencia. Este incidente se ha simulado en la parte norte del Camí de Cavalls, en el término municipal de Mahón. En el rescate han participado los Bomberos de Mahón, 061, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la zona, Policía Nacional y Policía Local.

Centro de Coordinación

En el Centro de Coordinación habilitado en el Ayuntamiento de Mahón, para hacer seguimiento de la resolución del simulacro y ha contado con la presencia del conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell. Asimismo estaban presentes el presidente del Consell, Santiago Tadeo; los alcaldes de los dos municipios afectados: Águeda Reynés, de Mahón, y Manuel Monerris, de Ferreries, respectivamente; el conseller de Cooperación Local de Menorca, Juan José Pons; el gerente del Ib-Salud de Menorca, Manuel Yebra; y el director de la Administración General del Estado en la Isla, Javier López Cerón.


Deja un comentario

Your email address will not be published.