El joven músico y compositor menorquín Óliver Vinent Cardona (Sant Lluís, 1992) dirigirá en esta ocasión a la Orquestra del Grup Filharmònic del Ateneu de Maó en su interpretación de ‘Les set últimes paraules de Crist a la creu’ de Haydn.
La cita es este viernes 3 de abril (Viernes Santo) al mediodía (12 horas) en la iglesia de Santa Maria de Maó y podrá escucharse la versión para orquesta de cuerdas del compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), referente del clasicismo, con sus nueve movimientos completos: ‘Introducció’; ‘Pare, perdona’ls, perquè no saben el que fan’; ‘De cert et dic, avui estaràs amb mi en el paradís’; ‘Dona, aquí tens el teu fill (i el teu deixeble), aquí tens ta mare’; ‘Déu meu! Déu meu!, perquè m’has abandonat?’; ‘Tenc set’; ‘Tot s’ha consumat’; ‘Pare, a les tevés mans encoman la meva ànima’; y ‘El terratrèmol’.
En su día, en 1787, Haydn compuso esta pieza por encargo para el oratorio del Viernes Santo en la iglesia principal de Cádiz durante la Cuaresma, en la que los movimientos musicales de la obra iban alternándose con la homilía del obispo sobre las siete últimas palabras pronunciadas por Cristo en la cruz.