El equipo de gobierno de Ciutadella sabía desde enero que no podía instalar controles de acceso por Sant Joan – menorca al día
Skip to content

El equipo de gobierno de Ciutadella sabía desde enero que no podía instalar controles de acceso por Sant Joan

Pero los redactores del Plan de Auto protección lo obviaron hasta pasado el 19 de marzo

fiestas de sant joanjocs des pla
fiestas de sant joanjocs des pla

Joan Triay.
Joan Triay.

La Direcció General d’Emergències del Govern Balear  asegura que el 27 de enero hubo una reunión para tratar del Plan de Autoprotección de Sant Joan. En dicho encuentro ya se notificó que no se podían instalar controles de acceso a los Jocs des Pla. Sin embargo ni la empresa redactora del Plan ni las concejales del equipo de gobierno municipal presentes lo tuvieron presente hasta pasado el 19 de marzo. Así lo afirma el portavoz de UPCM, Joan Triay quien asegura haberlo comprobado en  el informe de Emergències firmado el 24-03-2015.

En el encuentro de enero también se apremió a que el Plan estuviera listo lo antes posible. A día de hoy todavía no se ha presentado.

Triay critica que “A pesar de lo cual, desatendiendo las consideraciones de la dirección general de emergencias, tanto las regidoras presentes en la reunión como la empresa redactora del PAU siguieron contemplando como única opción implantar controles de accesos mediante el sistema de acreditaciones. Tal y como consta en los 15 PDF que integran el “Pla Director Sant Joan” y “Plan Autoprotección Jocs des Pla” remitidos a la oposición el 04-03-2014, y la actitud de las regidoras de gobernación y fiestas en la reunión de la Subcomisión de 16-03-2014 en la que se llegó a un punto muerto ante la insistencia de la empresa que ha elaborado el Plan y las dos regidoras del equipo de gobierno para implantar un control de accesos mediante el sistema de pulseras rechazado con diferentes argumentos por la oposición y que –según nos enteramos después- también fue descartado por la dirección general de emergencias del Govern Balear”.

Sólo a partir de que Emergències constata que el Plan sigue previendo los controles en un informe a finales de febrero emite un documento en el que trata el material recibido como “deficiente”. En una reunión técnica celebrada el 19 de marzo el equipo de gobierno y los redactores del Plan  empiezan a acatar las directrices de la dirección general de emergencias en el sentido de:

1º El cálculo del aforo efectuado no era el adecuado al caso porque se había hecho basándose en el Codigo Técnico de la Edificación (CTE), cuando según informe de la Dirección General de Emergencias : “en cap cas serien d’aplicació les densitats del Codi Tècnic de l’Edificació a espais oberts esteriors no edificats…”

2º Para la eventual evacuación de es Pla se había tomado la hipótesis prevista en el CTE para caso de incendio, cuando según la Dirección General es Pla es un “espai exterior segur front al risc d’incendi”.

3º Según la Dirección General de Emergencias en los accesos a es Pla tendría que haber “filtros”, no “controles de acceso” tal y como habíamos sugerido desde la oposición.

4º Indicaba la Dirección General que “qualsevol transformació (de es Pla) en recinte” (tal  y como se proponía en el PAU y pretendían hacer las regidoras de gobernación y fiestas) “podría perjudicar la gestió d’emergencies”.

Para Triay  “si se ha tenido que rehacerse el PAU ha sido por la obstinación de las regidoras de gobernación y fiestas y la empresa redactora del PAU por continuar adelante hasta el 19 de marzo con el sistema de control de accesos mediante pulseras a pesar de haberlo desautorizado la dirección general de emergencias en la reunión del 27 de enero a la que asistieron ambas regidoras, perdiendo un tiempo precioso”.

Por todo ello  el Grupo Municipal de UPCM presentará una moción al Pleno del Ajuntament de Ciutadella para que las regidoras expliquen su proceder en toda esta polémica y por qué no atendieron desde el inicio las indicaciones  de la Direcció General d’Emergències.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.