Skip to content

Las opiniones de los protagonistas de una larga noche electoral

Satisfacción comedida en el PSOE, caras largas en el PP y alegría desbordada entre los nacionalistas de Més y las agrupaciones de electores

resultados elecciones 2015 vicen tur   susana mora y maria jose camps
resultados elecciones 2015 vicen tur susana mora y maria jose camps

resultados elecciones 2015 vicen tur   susana mora y maria jose campsSatisfacción por la consolidación del cambio que pedían los ciudadanos y por ser la fuerza progresista más votada, pese a no obtener los resultados deseados, y un anuncio a modo de primicia: “las rotondas tienen fecha de caducidad”, en palabras de Susana Mora. Así se resume la valoración que el PSOE Menorca ha efectuado tras conocer el desenlace de las elecciones al Consell y el Parlament, una valoración muy en sintonía con la realizada por Vicenç Tur tras conocer cómo quedaba el mapa municipal.

“No son los resultados que esperábamos pero sí nos han convertido en la fuerza de izquierda más votada, y que el PP pase de los 35 a los 20 diputados supone que los ciudadanos hayan expulsado a este partido de la mayoría de instituciones de las Islas”, aseguró María José Camps, candidata al Parlament. Mora, su compañera, y cabeza de lista al Consell, también ha reconocido que “no son los resultados que queríamos, pero que Menorca ha ganado porque respira cambio y verá nuevas maneras de gobernar”.

En el PP Santiago Tadeo asumía que “no se han logrado los objetivos marcados. Queríamos la mayoría absoluta en el Consell y queda claro que no se ha logrado”. En materia municipal sus manifestaciones fueron en el mismo sentido.

santi tadeo  y agueda reynesA la hora de buscar los motivos de este descenso, Tadeo esgrimió que “probablemente una serie de decisiones poco populares pero necesarias” adoptadas por los gobiernos del PP les habían incidido negativamente.

Aún en el PP, Águeda Reynés reconocía también que los ciudadanos habían hablado y en Maó habían preferido un gobierno progresista. Sin embargo dejó la puerta abierta “a todos los partidos por si alguno quiere pactar aunque lo veo difícil”.

Una de las pocas caras alegres entre los populares era Misericordia Sugrañes. “Estamos muy satisfechos porque hemos aguantado en medio de una gran presión y de un todos contra el PP. ha sido una gran movilización de la izquierda y nos hemos mantenido”. Sin embargo la propia Sugrañes también lamentaba el apoyo logrado en las urnas por sus compañeros.

La mayor satisfacción de la noche estaba en las caras de Més y las agrupaciones locales de ideología similar. Maite Salord, candidata al Consell mostraba su alegría señalando que “Menorca ha votado cambio”.

En Ciutadella, la probable nueva alcaldesa, Joana Gomila, se mostraba contenta pero cauta y eludía verse con la vara de mando. “Ahora toca sentarse con todos los partidos  para ver quien debe gobernar” declaró.

resultados de las eleciones 2015concha juanola y orbrado de ara maoConxa Juanola de Ara Maó asumía sus seis concejales como “un reto”. Manifestó su intención de “gobernar pero tenemos nuestro programa y para pactar con alguien, primero debemos  sentarnos y hablar. Además tenemos aspectos como el código ético que no lo vamos a obviar”.

La alegría también era imperante en la faz de Josep Carreras de Entesa de l’Esquerra de Ferreries. “Estamos sorprendidos por este triunfo  ya que no nos esperábamos lograr un apoyo tan amplio. Esto no ssupone ahora una gran responsabilidad”.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.