‘Ruido de sables’ y el precedente de la dimisión de Vicent Serra- candidato al Consell de Eivissa y presidente del Partido Popular de la Pitiusa mayor- y de la secretaria general de la formación, Pepita Gutiérrez, en las horas previas a la Ejecutiva Regional del Partido Popular que se celebra esta tarde en Palma.
El encuentro viene marcado por las conclusiones del Comité Ejecutivo Nacional que tuvo lugar este lunes en Madrid y tras el cual Mariano Rajoy descartó cambios y eludió una autocrítica que sí apuntaron algunos barones territoriales, entre ellos el balear José Ramón Bauzá, uno de los que peores resultados ha cosechado el 24-M.
El hermetismo impide saber cuáles son los ánimos con los que los ‘populares’ menorquines afrontan esta Ejecutiva, así como la Junta Insular convocada para el jueves. La apelación inicial al “juego limpio” tras el duro batacazo electoral ha de dejar paso ahora a la toma de decisiones y no será fácil conciliar los extremos.
Fuentes cercanas al PP se referían en privado a la necesidad de abordar un cambio radical y apuntalaban su discreción mencionando el nombre de un peso pesado del partido. “Ya has visto lo que ha dicho Cañellas, todos fuera y a comenzar de nuevo”, apuntaban en referencia a las declaraciones del fundador del partido.
Esta convicción deberá conjugarse con las intenciones tanto de Bauzá- dispuesto a quedarse “a las duras y a las maduras” y Tadeo- “sabemos dónde estamos y trabajaremos por Menorca”-, y con el sentir de un partido que parece estar todavía en ‘fuera de juego’, y que se debate entre el consuelo de ser la lista más votada y la tristeza de su imposibilidad de rentabilizarlo en términos de acción de gobierno.
Per lógica en VicenÇ Tur també hauria de dimitir, fa quatre anys va perdre l’alcaldia de manera espectacular i aquest any ha perdut dos regidors més, damunt els mals resultats del 2011