Skip to content

Susana Mora y Maite Salord alternarán la presidencia del Consell de Menorca

Més gobernará los dos primeros años de legislatura y PSIB los dos últimos

reunion psoe  podemos y mes para decidir gobierno consell
reunion psoe podemos y mes para decidir gobierno consell
Susana Mora y Maite Salord: presidentas del nuevo Consell

J. L. Llagües

Parece que al final sí hay acuerdo. A falta del anuncio oficial, todo apunta a que Maite Salord (Més) y Susana Mora (PSIB) alternarán la presidencia del Consell insular durante la presente legislatura. La última reunión del tripartito se celebra hoy en Es Mercadal y el pacto llegará con el beneplácito de Podemos, que habría vetado en un primer momento la presidencia socialista. Tras encallarse las negociaciones y filtrarse la posibilidad de un gobierno bipartito entre Més y Podemos -con el PSIB en la oposición- los máximos mandatarios de las tres formaciones de izquierdas llamadas a liderar el Consell en los próximos cuatro años habrían forzado la máquina para alcanzar el deseado quórum a tres bandas: no era cuestión de comenzar por caminos separados tras cuatro años de gobierno popular.

Susana Mora y Maite Salord charlan durante una reunión
Susana Mora y Maite Salord charlan durante una reunión

El principio de acuerdo ha sido adelantado por la tercera pata de la mesa política que gobernará Menorca en la próxima legislatura: Podemos. Así, en una publicación de la red social Facebook firmada por la secretaria general Mae de la Concha, desde el partido político ciudadano afirman que “pensando en los beneficios que supondría para el conjunto de la isla la puesta en práctica del programa consensuado por PSOE, Més y Podemos, aprobamos retomar la idea inicial de gobernar conjuntamente los tres partidos y aceptar una presidencia alterna: los dos primeros años de Més y los dos últimos del PSOE”.

A su vez, de la Concha, comenta que transcurridos los dos primeros años, Podemos convocará una asamblea general para decidir si seguirán en el Consell “si llegado el momento el PSOE reclama la presidencia” o si pasarán a la oposición. Eso sí, “votando cualquier propuesta de Més y PSOE que respetase los acuerdos programáticos o ampliase medidas que favoreciesen los derechos sociales, la salvaguarda del territorio y el bienestar de la ciudadanía”.

A priori, todos salen ganando con el acuerdo. Maite Salord (Més per Menorca) -que ya había sido postulada como la cabeza del Consell durante cuatro años- será la primera cara visible en este nuevo gobierno de izquierdas. Susana Mora y el PSIB se reservan la presidencia en los dos últimos años de mandato, los más cercanos a la próximas elecciones y donde se pueden cosechar -con aciertos, eso sí- un mayor número de votos para los siguientes comicios. Y Podemos entra de primeras en una institución de renombre -el Consell Insular de Menorca- para poder elegir pasar a la oposición y luego “dar la cara” por su rechazo al bipartidismo y pasar a la oposición si lo considera oportuno.


Deja un comentario

Your email address will not be published.