José María de Sintas: “Doy el tema por zanjado” – menorca al día
Skip to content

José María de Sintas: “Doy el tema por zanjado”

La Audiencia de Palma archiva la denuncia contra José María de Sintas por la muerte de Núria Balcells

14159658414768
14159658414768

Imagen de los 'Jocs des Pla" de las fiestas de este año. FOTO.- Archivo
Imagen de los ‘Jocs des Pla” de las fiestas de este año. FOTO.- Archivo

“Quiero dar el tema por zanjado”. Así se expresa José María de Sintas tras conocer la decisión de la Audiencia de Palma de archivar las actuaciones relativas al fallecimiento de Núria Balcells, la turista catalana que falleció el pasado año a consecuencia de las heridas que sufrió al ser golpeada por un caballo durante las fiestas de Sant Joan, en los ‘Jocs des Pla’ y cuya familia interpuso una denuncia por homicidio imprudente contra el entonces alcalde.

De Sintas ha reiterado su consideración hacia la familia de la víctima y ha mostrado su satisfacción por el cierre de la vía penal, además de descartar ele ejercicio de cualquier tipo de acción. “Aunque mis abogados están estudiando el asunto ya les he adelantado que mi intención es pasar página. Para mi todo esto ha sido muy duro pero entiendo que para la familia lo ha sido más porque han tenido que enfrentarse a una muerte”, asegura.

El Tribunal Provincial ha archivado las actuaciones tras desestimar el recurso de apelación contra el sobreseimiento y el archivo de la denuncia acordado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella en marzo de este año. Entiende la Audiencia de Palma que el Ayuntamiento de Ciutadella encabezado por De Sintas adoptó las medidas necesarias para “garantizar dentro de lo posible la seguridad en las fiestas”, motivo por el que no aprecia la concurrencia de una imprudencia penal.

El Tribunal Provincial remarca “actuaciones concretas” como la contratación de seguros y servicios de asistencia extrahospitalaria, la colocación de carteles informativos o la publicación de un libro que recogía recomendaciones y normas de participación, y apunta, además, que los hechos se referían a “una actividad de riesgo”, una parte del cual asume quien decide presenciarlo, a juicio del juzgador, motivo por el que entiende que el entonces alcalde “no incurrió en una grave falta del deber de cuidado”.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.