Ciutadella vive este jueves la fiesta del ‘9 de juliol’, un acto de conmemoración el asalto turco de la ciudad de 1558. Lo hace con palabras, música, tradición y arte, y una reivindicación común la de la necesidad de entender la diferencia y trabajar para que sea posible una convivencia enriquecedora. Los actos programados comenzarán a las 19 horas, en el Salón Gótico del Ayuntamiento donde tendrá lugar la Sesión extraordinaria del Pleno del ‘9 de Juliol’, cuya apertura estará a cargo de la alcaldesa Joana Gomila. Tras sus palabras, tendrá lugar la lectura del Acta de Constantinopla y la conferencia titulada “1558-2015: intolerancia religiosa, yihad y modernidad” a cargo del periodista Carlos Marqués Casasnovas.
Acto seguido están prevista la entrega de los premios del XXXII Concurso de Imagen de las Fiestas de San Juan 2015 y II Concurso Bienal de Poesía y de Imagen para la Estampa de las fiestas de San Juan 2015-2016 y la del Premio Amorós 2014 a la mejor obra de rehabilitación integral de edificio, así como la proclamación de la Junta de Caixers de las fiestas de San Juan para el bienio 2016-2017. Posteriormente, eucaristía en la SE Basílica Catedral de Menorca y ofrenda al pie del obelisco de la plaza del Borne.
Melodía y poesía toman el relevo a partir de las 21.30 horas con una oferta doble. El Claustro del Seminario acoge el concierto inaugural del Festival de Música de Verano 2015. Piano a cuatro manos a cargo de Marco Mezquida y Suso González y la Capilla Davídica de la Catedral de Menorca, para un acto a beneficio de Cáritas Diocesana de Menorca, mientras que en ‘sa Platja Gran’ se podrá disfrutar de “Poesía para la paz”, un recital poético organizado por la asociación Movimient Actiu Ciutadellenc.