El ‘Mateu Orfila’ revalida la certificación CAT de calidad en trasfusión de sangre – menorca al día
Skip to content

El ‘Mateu Orfila’ revalida la certificación CAT de calidad en trasfusión de sangre

Esta acreditación garantiza el buen desarrollo de los procesos e implica al personal del hospital menorquín en la mejora continua

desesperoj
desesperoj

 

 

 

 

El hospital Mateu Orfila ha revalidado la certificación CAT de calidad en transfusión de sangre, una acreditación que  supone una garantía de la calidad en los procesos que se llevan a cabo, y contribuye a la implicación de todo el personal en la mejora continúa. La certificación tiene una vigencia de tres años y que el hospital menorquín obtuvo por primera vez en el año 2006. En la actualidad, el servicio de transfusión cuenta con un equipo formado por tres médicos, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio que trabajan en turno por la mañana y con un total de diez técnicos que cubren los turnos de tardes, noches y festivos.

Esta acreditación corre a cargo de la Fundación CAT, un organismo de certificación en el ámbito de transfusión de sangre, terapia celular y tisular, imparcial e independiente y estar avalada por las sociedades científicas del ámbito de la hematología y la transfusión sanguínea. Entre los procesos que analiza están el control de calidad y de seguridad en el proceso de conservación de componentes sanguíneos y transfusión a los pacientes, la seguridad en las pruebas de compatibilidad entre el receptor y el donante o el confort, la higiene y la máxima desinfección de las instalaciones.

Según ha destacado la doctora Elvira Oliva, responsable del servicio, asegura que “contar con un certificado de calidad es muy gratificante por el gran esfuerzo que requiere por parte del personal, pero sobre todo aporta credibilidad y confianza en los pacientes desde el momento que todos los procesos responden a unos criterios de calidad y seguridad reconocidos y avalados por las sociedades científicas”.

 

 

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.