La Festa des Caixers y Sant Miquel cierran con llave las fiestas con caballos 2015 – menorca al día
Skip to content

La Festa des Caixers y Sant Miquel cierran con llave las fiestas con caballos 2015

Este fin de semana ya otoñal Alaior acoge la Festa des Caixers y Es Migjorn Gran Sant Miquel

Fiestas de Es Migjorn Gran. Foto: Tolo Mercadal.
Fiestas de Es Migjorn Gran. Foto: Tolo Mercadal.

Si en Menorca existe aquel refrán que dice que Sant Nicolau, refiriéndose a las fiestas que se celebran en Es Mercadal y en el santuario del Toro a mediados de septiembre, es quien “tanca ses portes amb clau” (“cierra las puertas con llave”), este año el cierre del ciclo de fiestas con caballos de la isla tendrá un doble foco de atención. Con las fiestas de Sant Nicolau ya celebradas, y también las de Cala en Porter, este fin de semana, y ya en otoño, los caballos estarán en Alaior con la denominada Festa des Caixers y en Es Migjorn Gran con la festividad de Sant Miquel, que si bien tiene lugar cada año, únicamente cada cinco se realiza con caballos. Y este año toca.

Con diversos actos paralelos ya desde este viernes 25 de septiembre, los caballos estarán de nuevo en las calles de Alaior a partir de las 18 horas del sábado día 26 en el Pla d’en Borràs, donde se reunirá la ‘qualcada’, y con el Jaleo a las 20 horas en la plaza Constitució. La Festa des Caixers 2015 continuará este domingo día 27 con el ‘replec’ de la ‘qualcada’ a las 9.30 horas, con la Missa de Caixers en Santa Eulàlia a las 11 horas y con su último Jaleo a las 12 horas en la plaza Constitución.

Fiestas de Es Migjorn Gran. Foto: Tolo Mercadal.
Fiestas de Es Migjorn Gran. Foto: Tolo Mercadal.

Por su parte, el Sant Miquel con caballos de Es Migjorn Gran, y también aparte de otras actividades en paralelo desde el viernes, empezará a las 18 horas del sábado día 26 en el Ajuntament con el primer ‘toc de fabiol’ y la entrega de la candera al caixer Fadrí. Las ‘completes’ en la iglesia de Sant Cristòfol tendrán lugar a las 19 horas y a continuación empezará el primer Jaleo. El nuevo ‘replec’ de la ‘qualcada’ se dará a las 10 horas del domingo 27 de septiembre, con la previsión de la Missa de Caixers a las 10.30 horas y el segundo y último Jaleo de las fiestas, y (junto al de Alaior) del verano (ya otoño) menorquín a continuación.


Deja un comentario

Your email address will not be published.