Inaugurada esta misma semana, el Convent de Sant Diego de Alaior acoge hasta finales de octubre la muestra ‘Jo, l’Arxiduc. El desig d’anar més lluny’, conmemorativa del centenario de la muerte del Arxiduc Lluís Salvador d’Àustria. Se trata de una versión reducida, pero igualmente consistente, de la que hasta el pasado mes de agosto, y desde febrero, pudo verse en el Casal Solleric de Palma, organizada por el Institut d’Estudis Baleàrics y comisariada por la escritora Carme Riera.
De hecho, será mientras la muestra esté en Menorca cuando se cumplirán exactamente los 100 años del fallecimiento del Arxiduc, acaecida en Chequia el 12 de octubre de 1915. Y se da el caso de que fue también durante un mes de octubre cuando Lluís Salvador realizó el primero de sus tres viajes a la isla y que dieron lugar a la parte menorquina de la imponente obra que es su ‘Die Balearen’.
La exposición se estructura en ocho partes (‘El retracte’, ‘L’arxiduc com a viatger’, ‘La mar i la terra’, ‘L’observador’ i l’home de ciència’, ‘L’home de lletres’, ‘Afectes i relacions humanes’, ‘L’amfitrió’ y ‘El llegat’), que tratan de resumir los aspectos más relevantes de una vida que fue muy especial y única, uno de los primeros personajes que dieron a conocer a todo el mundo las Balears y a quien, en realidad y en cierto modo, se considera el precursor del turismo en las islas.
Clickando aquí puede verse el reportaje ‘Baleares, un viaje en el tiempo’, dedicado al Arxiduc y emitido en su momento en La 2 (y que forma parte de la muestra), mientras que a continuación les proponemos la visión de un breve vídeo-resumen sobre su figura antes de visitar ‘in situ’ el Convent de Sant Diego y disfrutar de la exposición.
Comment