Xavier Larsson saca su primer disco con los Fukio Ensemble – menorca al día
Skip to content

Xavier Larsson saca su primer disco con los Fukio Ensemble

El cuarteto de saxofones graba los temas con los que ganó el concurso Felix Mendelssohn de Berlín

Los Fukio Ensemble en su actuación del Festival de Música d'Estiu de Ciutadella 2015. Foto: Rafa Raga.
Los Fukio Ensemble en su actuación del Festival de Música d'Estiu de Ciutadella 2015. Foto: Rafa Raga.

En lo que es una grabación de únicamente tres piezas, el cuarteto de saxofones Fukio Ensemble en el que se integra el músico menorquín Xavier Larsson (Ciutadella, 1991) acaba de sacar al mercado su primer CD.

Primer disco de los Fukio Ensemble de Xavier Larsson. Foto: X.L.
Primer disco de los Fukio Ensemble de Xavier Larsson. Foto: X.L.

Los tres temas que se incluyen en el disco son ‘Durch’ de Fabien Lévy, ‘Crosswind’ de Georges Aperghis y ‘Der Blutiger Schaffner’ de Robin Hoffmann, y corresponden a las tres obras que interpretaron en enero de 2014 en la final, y que les valió ganar el primer premio, del concurso Felix Mendelssohn Hochschulwettbewerb de Berlín. La grabación formaba parte de la dotación del premio.

Dos de estas piezas, ‘Durch’ y ‘Der Blutiger Schaffner’, pudieron escucharse en el virtuoso concierto que Fukio Ensemble ofreció a principios de agosto pasado en el Festival de Música d’Estiu de Joventuts Musicals de Ciutadella. Se trata de temas con un sorprendente repertorio de sonidos y que, uno de ellos, ‘Der Blutiger Schaffner’, se convirtió entonces en uno de los puntos culminantes de aquel concierto, lleno de efectos sonoros a través de los que se debía imaginar que se estaba dentro de un tren y esperar a que la locomotora se pusiera en marcha para ver qué se podía encontrar por el camino.

No es ninguna de ellas, pero al final de este artículo, en un vídeo colgado este mismo mes en Youtube, puede escucharse a los Fukio Ensemble con otra composición de Fabien Lévy (‘Towards the door we never opened’), un músico nacido en 1968 y con el que trabajan asiduamente y en común.

Conservatorio Nacional Superior de París, donde continúan estudios los Fukio Ensemble. Foto: X.L.
Conservatorio Nacional Superior de París, donde continúan estudios los Fukio Ensemble. Foto: X.L.

En estos momentos, y una vez completados los dos primeros años de su máster en Colonia (Alemania), el cuarteto Fukio Ensemble ha iniciado hace poco una etapa de seis meses en París, donde continúan sus estudios conjuntos a través del programa Erasmus y siendo alumnos del Conservatorio Nacional Superior de la capital francesa, bajo las órdenes del reconocido profesor húngaro Laszlo Hadady.

Pese a ello, por sus diferentes compromisos individuales y como grupo, los jóvenes músicos Xavier Larsson, Joaquín Sáez, José Manuel Bañuls y Xabier Casal también tienen en Colonia su residencia a caballo con París. Sus próximas actuaciones serán este 25 de octubre en Karlsruhe, en el concierto de galardonados del concurso para la interpretación de música contemporánea de esa ciudad alemana (que ganaron en 2014) y en diciembre en León (día 6) y en el Auditorio Nacional de Madrid (día 8).

Individualmente, uno de los próximos retos musicales de Xavier Larsson, que en febrero comenzará a dar ‘máster clases’ en una nueva academia de París, es su actuación como solista con la Orquesta del Conservatorio de Colonia el próximo 20 de noviembre. Ese día tocará el saxofón junto a la Orquesta para dar vida a la ‘Sonata’ de la compositora francesa Fernande de Cruck, una obra muy conocida del repertorio para saxofón pero que nunca antes se ha tocado junto a una orquesta, pese a ser una composición original para ello. El menorquín Xavier Larsson será el primero en hacerlo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.