Ciutadella homenajea al industrial zapatero Pere Cortès – menorca al día
Skip to content

Ciutadella homenajea al industrial zapatero Pere Cortès

El Pleno rendirá tributo a uno de los pioneros de la industria moderna del calzado coincidiendo con el centenario de su muerte

Exposición sobre Pere Cortés en el vestíbulo del Ajuntament de Ciutadella.
Exposición sobre Pere Cortés en el vestíbulo del Ajuntament de Ciutadella.

En una sesión conmemorativa que se celebrará este viernes 20 de noviembre a las 20 horas en el Saló Gòtic de las Casas Consistoriales, el Pleno del Ajuntament de Ciutadella homenajeará al industrial zapatero Pere Cortès Moll (1842-1915), considerado uno de los pioneros de la industria moderna del calzado en la población y que también ostenta el título de Fill Il·lustre de la ciudad, en el centenario de su muerte.

Este acto contará con la intervención académica de Alfons Méndez, jefe de la sección de Ciències Socials del Institut Menorquí d’Estudis y doctor en Economía, quien recordará su obra y figura. Además de pionero de la industria moderna del calzado en Ciutadella, Pere Cortès está considerado también representante de lo que después se conoció como empresa social, ya que si bien se organizaba en un sentido estrictamente productiva, en la fábrica también quiso introducir una determinada sensibilidad patronal para fomentar la protección de los trabajadores y asistirles en determinados derechos laborales. Este industrial discípulo de Jeroni Cabrisas, fundó la empresa P. Cortés y Cª en 1866 y la dirigió hasta casi el día de su muerte.

Durante este homenaje, desde el Ajuntament también se aprovechará para recordar otros dos aniversarios de Fills Il·lustres: Antoni Vila Juaneda (1847-1915), en el centenario de su muerte, y Josep Nin Llufriu (1815-1865), en el bicentenario de su nacimiento y 150 años después de su muerte. En el vestíbulo del Ajuntament ya puede verse una breve exposición conmemorativa sobre Pere Cortès, que incluye su retrato de Fill Il·lustre y diversos materiales empresariales y personales cedidos por sus descendientes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.