¿Alforí o Alfurí? ¡Alforí! – menorca al día
Skip to content

¿Alforí o Alfurí? ¡Alforí!

La finca pública del norte de Ciutadella cambia la ‘u’ por la ‘o’ de su topónimo

Uno de los proyectos que se podrá votar es la rehabilitación de las casas d'Alforí.
Uno de los proyectos que se podrá votar es la rehabilitación de las casas d'Alforí.

Si bien hace apenas un mes inició su nueva andadura aún con el nombre de ‘Alfurí de Dalt’, esta finca pública del norte de Ciutadella reabierta ahora al público ha cambiado hace poco la ‘u’ por la ‘o’ de su topónimo, al considerarse que la forma correcta de escribirlo es ‘Alforí de Dalt’ y no la descrita en un principio.

La explicación de este cambio ha sido dada a conocer tanto en las redes sociales como en la página web por parte de los gestores de la finca. Han comentado que respecto al topónimo Alforí, la grafía correcta es con ‘o’, puesto que este topónimo también existe y así se grafía en el País Valencià, donde no hay reducción vocálica [o] > [u] en posición átona. En Menorca, en cambio, sí que confundimos ‘o’ y ‘u’ en posición átona y por eso a veces se originan confusiones a la hora de escribir. En realidad, son muchos los topónimos (y palabras) que en Menorca se pronuncian con [u] y se escriben con ‘o’, citando ejemplos como Fornells, Cala en Porter o Cala Morell.

En relación a las fuentes documentales, comentan que, con esta grafía, Alforí se recoge en el ‘Diccionari Català-Valencià-Balear’ de Alcover y Moll, así como también en el ‘Diccionari Etimològic i Complementari de la Llengua Catalana’ de Joan Corominas, además de ser la forma propuesta en el trabajo más reciente ‘Nomenclator de Toponímia de Menorca’ de Xavier Gomila Pons.


Deja un comentario

Your email address will not be published.