Dos ejemplares de milano real electrocutados en Menorca – menorca al día
Skip to content

Dos ejemplares de milano real electrocutados en Menorca

Milano electrocutado. FOTO.- GOB

Dos ejemplares de milano real (‘Milvus milvus’)se han encontrado estos días electrocutados en Menorca. Uno de ellos, fue encontrado estos días  al pie de una torre eléctrica en una ‘tanca’ del Camino de Kane. Al analizar el diseño de la torre- con un cable de conexión superior sin aislar- se constató que presentaba mucho peligro para pájaros de cierta envergadura.

Este peligro se vio refrendado por el hallazgo de un segundo ejemplar, muerto hacía más tiempo, entre la vegetación al pie de la instalación, motivo por el que el GOB ha enviado escritos a diferentes instituciones para pedir que se solucione un problema que se conoce desde hace una veintena de años.

La entidad ecologista ha recordado que el milano real era una de las aves más representativas de Menorca hasta finales de los años ochenta, si bien en la actualidad de las 135 parejas reproductoras que se encontraban censadas en 1989 se han contado 27 en 2014, estando la especie en peligro de extinción en Baleares.

Electrocución

El problema de la electrocución se detectó en Menorca hace más de 20 años. A raíz de las denuncias públicas de la situación, compañía Gesa y el Govern iniciaron un programa de aislamiento y de estudio de la especie. La entidad ecologista ha denunciado que, pese al tiempo transcurrido, sigan existiendo torres con un diseño potencialmente electrocutante.

Este mismo problema, ha motivado que el Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Illes Balears haya elaborado un mapa de riesgo de electrocución de las águilas perdiceras en Mallorca y haya encomendado a la empresa Elecnor una primera fase de correcciones.


Deja un comentario

Your email address will not be published.