Ciutadella prepara sus ‘Tres Tocs’ – menorca al día
Skip to content

Ciutadella prepara sus ‘Tres Tocs’

Los dará el concejal del PP Joan Carrasco Domingo como el más joven del Consistorio

Momento justo antes de dar los 'Tres Tocs' el año pasado en Ciutadella. Foto: Tolo Mercadal.
Momento justo antes de dar los 'Tres Tocs' el año pasado en Ciutadella. Foto: Tolo Mercadal.

Con la apertura de la Fira de Sant Antoni el pasado jueves y con el acto institucional que tendrá lugar en la tarde de este sábado en el Saló Gòtic de su Ajuntament, Ciutadella se prepara para revivir uno de los actos más arraigados de la Diada del Poble de Menorca, la Processó dels Tres Tocs, que empieza justo a la finalización de la misa solemne del 17 de enero, Sant Antoni, en la Catedral de Menorca, y que este año, precisamente, se ha avanzado en forma de cóctel.

Si el tiempo lo permite (en caso de que no lo permita, la procesión se realizaría en el interior de la Catedral), la Processó empezará sobre las doce del mediodía y serán los concejales Joan Josep Pons Anglada (PP), Marta Marquès (PSM-Més per Menorca) y Natividad Benejam (Gent x Ciutadella) quienes la encabezarán montados a caballo, y con el de más edad de los tres, Joan J. Pons, portando el ‘penó’ de Sant Antoni.

El año pasado, la encargada de dar los 'Tres Tocs' fue la concejal Noemí Camps (PSOE), que era la más joven del Consistorio. Foto Tolo Mercadal.
El año pasado, la encargada de dar los ‘Tres Tocs’ fue la concejal Noemí Camps (PSOE), que era la más joven del Consistorio. Foto Tolo Mercadal.

La comitiva, y con la previsión de que en ningún momento suene el himno nacional de España, se dirigirà, por la calle del Roser, portal de Artrutx y Contramurada hasta la plaza de ses Palmeres, donde el concejal más joven del Consistorio, en este caso Joan Carrasco Domingo (PP), y con el ‘penó’ en sus manos, dará los ‘Tres Tocs’, simbolizando la entrada a Ciutadella del rey Alfons el Liberal tras la conquista de Menorca en 1287.

Como curiosidad, y como imagen inédita, publicamos aquí la fotografía que en esta misma víspera de Sant Antoni han compartido en las redes sociales los Gegants de Llucmaçanes de su gigante Rei Alfons situado justo en la piedra de la plaza de ses Palmeres de Ciutadella en la que se darán los Tres Tocs, como si estuviera a punto de darlos él mismo.

El gigante Rei Alfons en Ciutadella, justo en el sitio donde está colocada la piedra en la que se dan los 'Tres Tocs'. Foto: Gegants de Llucmaçanes.
El gigante Rei Alfons en Ciutadella, justo en el sitio donde está colocada la piedra en la que se dan los ‘Tres Tocs’. Foto: Gegants de Llucmaçanes.

El acto institucional de esta tarde en el Ajuntament de Ciutadella comenzará a las 19 horas y girará en torno a la figura de la ilustrada Joana de Vigo i Esquella (1779-1855), a través de la presentación de un trabajo sobre la equidad de género realizado por alumnos de 6º de Primaria del colegio Pere Casasnovas y de una disertación de Josefina Salord sobre la obra y figura de quien fuera no sólo la primera mujer ilustrada de la que se tiene constancia en el ámbito menorquín sino de todo el ámbito de la cultura catalana, autora de la primera ‘Ifigènia’ traducida al catalán.


Comment

  1. … si bien es cierto que desde pequeños nos han imbuido la procesión, la misa y la figura de sant antoni… no hay que perder de vista la realidad, y es que lo que se celebra es la reconquista de la isla de Menorca, un hecho de armas, y un cambio de sociedad y culturas. En ningún modo es una fiesta religiosa, por mucho que inconscientemente se siga celebrando año tras año como tal…

Deja un comentario

Your email address will not be published.