Con la actriz menorquina Josita Hernán también en el recuerdo – menorca al día
Skip to content

Con la actriz menorquina Josita Hernán también en el recuerdo

El Centre d’Estudis Locals d’Alaior celebra sus XII jornadas de historia y patrimonio cultural de Menorca con la mujer como epicentro

Programa de la película 'La chica del gato' protagonizada por Josita Hernán.
Programa de la película 'La chica del gato' protagonizada por Josita Hernán.

La mujer y su visibilidad en diversos aspectos de la cultura y el desarrollo social y económico de Menorca a lo largo de su historia más reciente centrará buena parte de la edición número 12 de las jornadas de historia local y patrimonio cultural de Menorca que organiza entre este viernes 11 de marzo y el domingo día 13 el Centre d’Estudis Locals d’Alaior en la Sala d’Activitats Ciutadanes del Ajuntament de Alaior.

Aunque también recogerá intervenciones sobre otros temas (clicando aquí puede accederse al programa completo de las jornadas y haciéndolo aquí al programa de actividades culturales paralelas al evento) los relacionados con el papel de la mujer serán el epicentro. Eso comenzando por la primera comunicación, a las 17 horas del viernes día 11, que Miquel À. Marquès Sintes ofrecerá sobre ‘Núria Carles-Tolrà. La mare de l’avarca de Menorca’, disertación que, por cierto, complementa a la perfección la exposición ‘L’avarca de Menorca’ que hasta el día 13 puede verse en el Convent de Sant Diego. A las 19.15 horas de ese mismo viernes día 11 llegará la ponencia de Josefina Salord sobre ‘La dona a la literatura de la Menorca contemporánea’ (título provisional).

Para el sábado día 12, y relacionado con la mujer (además del concierto que el coro femenino Cadenza ofrecerá a las 20 horas en el Convent de Sant Diego y de la exposición ‘Fèmina’ que puede verse en Xalubínia hasta el 24 de marzo), las comunicaciones y ponencias serán las que ofrecerán a las 9 horas Teresa Pons Coll sobre ‘Les relacions al camp anys enrere: reflexions sobre un model social, familiar i educatiu’ (título provisional), a las 10 horas Miguel Cifre y Miquel À. Marquès sobre ‘Margalida Comas Camps, una pedagoga entre Pollença i Alaior’, a las 17.10 horas Elena Sintes sobre ‘Margaret Alice Murray (1864-1964): dona i arqueòloga’, a las 18.20 horas Margarita Orfila sobre ‘Maria Lluïsa Serra Belabre, una pionera en la década de los 50’, y a las 18.40 h Eva Alarcón sobre ‘Voces silenciadas: las mujeres en la Prehistoria’.

Josita Hernán.
Josita Hernán.

Entre medias, a las 13 horas del sábado, Isabel Rodríguez expondrá su comunicación sobre ‘Josita Hernán, una estrella entre eclipsis’, recuperando, en forma de resumen biográfico, la figura de quien fue popularísima actriz de los años 40 (sobre todo en el apartado cinematográfico, pero también en el teatral), además de traductora, escritora y poetisa, y que muchos desconocen que nació en Menorca. Josita Hernán, nombre artístico de Josefina Hernández Meléndez nació en Maó en 1914 y murió en Madrid en 1999, a la edad de 85 años, con un currículum digno de las mejores de su época.

A continuación puede verse el vídeo de una noticia de TVE sobre el fallecimiento de Josita Hernán en 1999 y en la que la también conocida actriz Lina Morgan le da su último adiós.


Deja un comentario

Your email address will not be published.