Los empresarios agrarios defienden que la NTT fue una “inyección de oxígeno en plena crisis” – menorca al día
Skip to content

Los empresarios agrarios defienden que la NTT fue una “inyección de oxígeno en plena crisis”

Desde Agrame apuntan que la derogación de la Norma Territorial Transitoria provocará "el desánimo" en el sector

Los animales que precisan una intervención quirúrgica tienen que ir a Barcelona o Mallorca
Los animales que precisan una intervención quirúrgica tienen que ir a Barcelona o Mallorca

Desde que el equipo de gobierno del Consell anunciara sus intenciones de derogar la Norma Territorial Transitoria (NTT) durante el presente mes de marzo, muchas han sido las voces que se han sumado el debate. El Partido Popular de Menorca ha sido uno de los opositores a la medida que se han mostrado más activos y ahora se les suman los empresarios agrarios. Así, desde la Asociación de Empresarios Agrarios de Menorca (Agrame) defienden que la NTT ha “permitido rentabilizar muchas explotaciones existente”.

A su vez, consideran que “la medida perjudicará gravemente la supervivencia del sector primario de la isla” y definen que la norma supuso “una inyección de oxígeno para un sector en crisis y en peligro de extinción”. .

Los portavoces de la asociación agraria también entienden necesario “recordar a los políticos gobernantes de Menorca que la existencia de explotaciones rentables resulta imprescindible para el mantenimiento del paisaje tradicional de la isla, del cual todos se vanaglorian.

A su vez, alertan sobre que la derogación de la NTT “supondrá la desaparición de todas las mejoras que introdujo la norma”. Concretan que la normativa supuso la llegada de nuevos regadíos y proyectos de modernización, la regulación de los edificios ya existentes y la posibilidad de aumentar volúmenes de los mismos en un 30 %, la autorización de agroturismos, hoteles rurales, paradas, albergues y campings, los cambios de uso en algunas unidades, la realización de actividades industriales de transformación agraria, la posibilidad de establecer centros de interpretación y granjas escuelas y la regulación de los huertos de ocio.

Por último, desde Agrame consideran que la medida “se añadirá a las ya aprobadas de supresión de las disposiciones de la Ley Agraria  y de la Ley de Suelo Rústico de Balears, que permitían nuevos usos o bien la ampliación de los existentes en las explotaciones agrarias. Todas ellas, provocarán el desánimo en emprender nuevas iniciativas que posibiliten la supervivencia del sector, lo que abocará a su abandono”.

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.