La soledad busca compañía en Calós – menorca al día
Skip to content

La soledad busca compañía en Calós

Con una interpretación magnífica, ‘Animals de companyia’ estrena el formato de proximidad del reformado espacio teatral de Ciutadella

Imagen de la primera de las funciones de 'Animals de companyia' en Calós. Este domingo se ofrece la segunda.
Imagen de la primera de las funciones de 'Animals de companyia' en Calós. Este domingo se ofrece la segunda.

“A veces la soledad nos convierte en animales de compañía que buscan afecto desesperadamente”. Lo dice Estel Solé, la autora del texto ‘Animals de companyia’, obra de teatro que este sábado 19 de marzo se ha representado en el teatro de Calós de Ciutadella y que volverá a la escena este domingo día 20 a las 19.30 horas.

La acción transcurre durante una cena sorpresa.
La acción transcurre durante una cena sorpresa.

Y es que cuesta entender que estamos solos. Y nos resistimos a aceptarlo. Y durante esta resistencia nos refugiamos en ciertas mentiras para mostrar lo que no somos ante los demás. Nadie sabe nada de nadie y todos quieren hacer ver que lo saben todo del otro, creándose un mundo artificial que nada tiene que ver con la realidad. Ni con la realidad ni, por supuesto, con los sentimientos y deseos que anidan en cada uno, tal es el miedo a reconocer la soledad.

‘Animals de companyia’ es una comedia, pero de aquellas en las que las risas a carcajada limpia se combinan, en pocos segundos de diferencia y en una misma escena, con una sonrisa helada a poco que uno pare a pensar.

Con una interpretación magistral por parte de los cinco actores que estuvieron este sábado en el teatro de Calós (Martina Tresserra, Míriam Tortosa, Eduard Bruch, David Plana y Sara Espígul), la obra transcurre durante una cena ‘sorpresa’ que unos ‘amigos’ ofrecen a Beth, una amiga que acaba de salir del psiquiátrico tras un intento de suicidio y, en teoría para protegerla, a la que no quieren decir la verdad sobre su propia relación con el hombre que ella cree que es su pareja, un hombre que no sale en escena pero que constantemente flota en el aire.

El escenario se situó en la platea, mostrando la versatilidad del teatro de Calós.
El escenario se situó en la platea, mostrando la versatilidad del teatro de Calós.

Las situaciones que se dan son de aquellas en las que los espectadores se sienten identificados, al menos en alguna de ellas, ya que si bien vistas teatralmente parece que son ficción (que lo son), su analogía con la realidad incluso se queda corta. Y lo que se queda corta, también, es la propia representación, en el sentido de que aunque dura hora y media, el final llega casi sin que uno se dé cuenta, dada la buena trama de la obra.

La función de este sábado significó, asimismo, el estreno del formato de proximidad, a modo de ring de boxeo, del teatro de Calós, dando cuenta de la versatilidad de este reformado espacio de Ciutadella, y ello pese a que finalmente no se colocaron espectadores sobre la zona que es el escenario habitual. Este domingo 20 de marzo a las 19.30 horas hay otra oportunidad para disfrutar de ‘Animals de companyia’.


Deja un comentario

Your email address will not be published.