El mundo de la cultura se vistió este lunes de luto por la muerte repentina de dos de sus figuras más emblemáticas. Por la mañana se dio a conocer el fallecimiento del músico Manolo Tena mientras que por la tarde se supo el deceso de la actriz Chus Lampreave.
Tena falleció en Madrid a los 64 años a causa de un cáncer de hígado con el que luchaba desde hacía tiempo. El cantante y compositor se dio a conocer durante la ‘movida’ madrileña en donde su voz ronca y rasgada le dio un toque muy especial. Nos deja temas como “Frío”, “Marylin Monroe”, “Llévame hasta el mar” o “Princesa azul” por citar unas pocas.
Chus Lampreave nos dejó a los 85 años en Almería. Participó en más de 50 películas aunque nunca tuvo vocación de actriz. En los años 60 se dio a conocer con films de Marco Ferreri y Luis García Berlanga con quien estaría en largometrajes tan emblemáticos como “El verdugo” o la saga de “La escopeta nacional”.
En 1980 formó parte del rodaje de “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” en la que fue la primera de sus actuaciones para Pedro Almodóvar. Con el cineasta manchego estuvieron juntos en una decena de films, entre ellos la oscarizada “Hable con ella”. También vivió el Óscar de “Belle Epoque” de Fernando Trueba. Por su actuación se llevó además el Goya.
Como muestra, una secuencia de “La flor de mi secreto” de Pedro Almodóvar en la que comparte planos con Marisa Paredes y Rossy de Palma.