“Menorca es especial para la práctica del slackline” – menorca al día
Skip to content

“Menorca es especial para la práctica del slackline”

Alejandro Gimeno lleva 4 meses en la isla y el pasado domingo superó un récord mundial sobre el agua en Cala Rafalet

Una isla perfecta.
Una isla perfecta.
Gimeno defiende que Menorca es ideal para practicar este deporte.

Más de 300 metros suspendido en una cuerda fijada en dos puntos diferentes a 30 metros del agua del mar. Cuarenta minutos de suspense. El catalán Alejando Gimeno superó el pasado domingo un récord mundial de slackline en la modalidad waterline en Cala Rafalet. Atiende a Menorcaaldia y narra su experiencia.

Cuéntame cómo fue la experiencia en Cala Rafalet… ¿Habías hecho algún intento de superar el récord antes?

Rafalet es una cala espectacular, perfecta para la practica del slackline. Este récord es relativamente nuevo, así que no ha sido un proyecto que lleve tiempo premeditando. Me ha salido la oportunidad de montar una linea tan larga y no me lo he pensado dos veces.
Es un récord de waterline -slackline sobre el agua-. Me costó tres intentos cruzar la linea sin una sola caída y tardé 40 minutos en llegar de un extremo a otro.

¿Cómo te decidiste a venir a Menorca?

Soy de Sabadell y hace cuatro meses mi pareja, que sí que es de aquí, me propuso que nos viniéramos a vivir a Menorca. Me pareció una buena idea. Ahora mismo estoy totalmente centrado en mi carrera como slackliner. Así que, además de seguir superándome, sigo tambien difundiendo mi proyecto de talleres y exhibiciones por toda la isla.

¿Cómo se te ocurre la idea de superar el récord?

Hace unas semanas equipé una línea de waterline de 286 metros de extensión. Al cruzarla, me enteré por de que el récord mundial de cinta de poliester encima del agua, estaba en 303metros. Entonces es cuando me propuse superar dicha cota.

¿Sois muchos slackliners en Menorca?

En Menorca no sé de mucha gente que practique el deporte, aunque estoy seguro de que poco a poco los iré conociendo. Por el momento casi siempre monto un slackline con personas de fuera que vienen a pasar el verano y disfrutan la multitud de opciones que tiene la isla para practicar este deporte. Menorca es especial para la práctica del slackline.

¿Desde cuando practicas este deporte?
Practico slackline desde hace unos seis años. Empecé con lineas básicas y seguí experimentando con las varias modalidades de este deporte, ya que se puede practicar tanto en el suelo, en el agua, como en altura. Hace ya tres años que me he centrado en una de las modalidades más extremas, el highline (línea en altura), aunque por las condiciones de la isla ultimamente practico más la modalidad de waterline (linea sobre agua).

¿Que equipo es necesario para hacerlo?

Es un material especifico. Para las lineas que yo monto se utilizan cintas de 2,5cm de ancho, bloqueadores de cinta, mosquetones de acero, eslingas para los anclages y unas poleas con las que tensar. Para todos los que no os creáis que este deporte es seguro, decir que todo el material utilizado tiene una carga de rotura 5 veces por encima de las tensiones que le ejercemos. Eso sí, siempre que el montaje se instale correctamente. Para el montaje de la línea del récord he necesitado la ayuda imprescindible de tres personas. He de dar las gracias a Julietta Echeveste, Lluís Mir y Víctor de Valles por todo el apoyo.

¿Y los mejores sitios de menorca para el slackline?

Aún me quedan muchos rincones de la isla por descubrir, vaya por donde vaya veo multitud de spots donde colocar mi slackline. Aunque por ahora me quedo con Cala Rafalet, que es el sitio en el que mas líneas he montado.

¿Cual es el próximo reto?

Para seguir superándome necesitaría una cinta mas larga, así que de momento no tengo opción de superar mi actual récord, ya que he estirado mi cinta de 400 metros casi al completo. Mientras ahorro para conseguir mi siguiente cinta me dedicaré a buscar nuevos sitios por la isla donde poder montar mis lineas.

Os dejamos con un video en time-lapse donde se ve la hazaña conseguida el domingo.

@jlgllagues


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.