El vertido tóxico obliga a cerrar también la playa de Sa Caleta – menorca al día
Skip to content

El vertido tóxico obliga a cerrar también la playa de Sa Caleta

Las instituciones mantienen activado el Plan CAMBAL de contaminación accidental en área marítima

Imagen de la playa de Sa Caleta en Ciutadella
Imagen de la playa de Sa Caleta en Ciutadella

El Govern balear y el Ajuntament de Ciutadella han decidido cerrar también la playa de Sa Caleta por contaminación a raíz del vertido de fluido refrigerante en el cable eléctrico submarino. Igualmente, se mantiene prohibido el baño en Cala en Bosch y Son Xoriguer sin que se haya fijado una fecha para que vuelvan a estar operativas.

Por ahora se mantiene activado el nivel 1 de Pla CAMBAL (Contaminación Accidental en Área Marítima), mediante el cual se impide el acceso a las personas a la zona afectada, tanto en el entorno del escape, a unos 700 metros de la costa, como en la parte del litoral que ha sido afectada.

En lo que respecta a las labores de raparación,  Red Eléctrica Española, ha conseguido sellar el escape del cable afectado este lunes. La misma empresa ha afirmado que la causa de la rotura de la conducción ha sido el contacto de un ancla de una embarcación que ha realizado un fondeo en un área no apta.

Los técnicos de Medi Ambient y de la empresa seguirán realizando análisis periódicos de la calidad de las aguas. “Mientras que no se pueda garantizar la máxima salubridad del agua de Cala de’n Bosch y Son Xoriguer, no bajaremos el nivel del plan de emergencia, y no permitiremos el baño en la playa”, ha dicho el director de Emergencies, Pere Perelló, quien no ha fijado un plazo para la reapertura.

Según la información aportada por la misma empresa, el aceite derramado es una sustancia industrial, usada para refrigerar los cables submarinos de conexión eléctrica. “Desde el primer momento se ha descartado riesgo de descarga eléctrica” ha dicho Perelló.

La empresa responsable de la conducción eléctrica es también quién está efectuando las tareas de control y limpieza del derramamiento. Por este objetivo cuenta con dos brigadas de mantenimiento eléctrico, dos equipos de buceo y dos equipos de análisis ambiental. “Nuestros técnicos supervisan las tareas, y destinaremos más medios si es necesario” ha apuntado Perelló.


Comment

  1. Me parece muy bien las medidas aceptadas, peró en plena temporada turistica no es justo que por un imprudente, tengamos que sufrir todos las consecuencias, se deberian tomar medidas para la embarcacion que a provocado el incidente

Deja un comentario

Your email address will not be published.