Reabren al baño las playas de Sa Caleta y Cala’n Bosch tras controlarse todas las manchas del vertido – menorca al día
Skip to content

Reabren al baño las playas de Sa Caleta y Cala’n Bosch tras controlarse todas las manchas del vertido

Retirada de barreras en Cala'n Bosch
Retirada de barreras en Cala'n Bosch
La zona de baño está limpia.
Apertura de Sa Caleta
Apertura de Sa Caleta
La apertura se ha confirmado al mediodía.
Retirada del vertido en Cala'n Bosch
Retirada del vertido en Cala'n Bosch
Los técnicos han analizado diferentes muestras.
Total salubridad en las playas afectadas
Total salubridad en las playas afectadas
La fauna ya campa a sus anchas.
Usuarios en Cala'n Bosch
Usuarios en Cala'n Bosch
Los usuarios vuelven a las calas afectadas.

Las playas de Cala’n Bosch y Sa Caleta han sido este mediodía abiertas al público de nuevo tras demostrar las últimas analíticas realizadas en la zona que “las aguas están totalmente limpias y en perfecto estado para el baño”.

Eran las dos calas de Ciutadella que permanecían cerradas –las barreras de Son Xoriguer se levantaron ayer– después de que el pasado domingo la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern decretara su cierre el pasado domingo debido al vertido de fuel refrigerante de uno de los cuatro tubos de la conducción eléctrica entre Mallorca y Menorca.

La decisión de la reapertura ha llegado después de que las embarcaciones de vigilancia, que han estado en el mar desde primera hora de la mañana, comprobaran que las zonas afectadas por la fuga estaban totalmente limpias. Una posterior analítica de las muestras recogidas ha permitido verificar que no habían restos de aceite y que se cumplían las condiciones de salubridad para el baño en el agua. Acto seguido se ha procedido a la retirada de las barreras de contención, primero en Sa Caleta y Luego en Cala’n Bosch. Sin embargo, el comité asesor ha decidido mantener activado el Plan Cambal (Contaminación Accidental de Área Marina). Pere Perelló, director general de Emergencias del Govern, ha explicado que “seguramente por la noche ya podremos desactivarlo”. A su vez, el portavoz del ejecutivo balear ha destacado la actuación coordinada de todas las instituciones implicadas y “el esfuerzo realizado por los profesionales que han formado parte del operativo y que han conseguido solucionar el problema”: Policía Local, Brigada de Obras, Socorristas, técnicos de Medio Ambiente, voluntarios de Protección Civil, personal del Consell, técnicos de la DGEI y el equipo de la firma responsable de la instalación, Red Elétrica Española.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.