El Gobierno central archiva definitivamente las prospecciones sísmicas del proyecto Schlumberger – menorca al día
Skip to content

El Gobierno central archiva definitivamente las prospecciones sísmicas del proyecto Schlumberger

La empresa no aportó la información adicional que se le requirió

El Gobierno pone fin a uno de los proyectos de sondeos sísmicos en aguas de Balears.
El Gobierno pone fin a uno de los proyectos de sondeos sísmicos en aguas de Balears.

El Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (MAGRAMA) ha archivado el proyecto “Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León en frente de las costas de Cataluña y las Islas Baleares”, que impulsaba Schlumberger, después de que hayan transcurrido los tres meses que el MAGRAMA le había otorgado, el pasado mes de febrero, para aportar información adicional con el objetivo de poder formular la declaración de impacto ambiental del proyecto.

Así lo ha anunciado el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, quien ha recordado que el Govern está en disposición de dar esta información gracias a su integración en Alianza Mar Blava, ya que el MAGRAMA no considera el ejecutivo autonómico parte interesada en la tramitación de estos expedientes. El titular de la Dirección General, Joan Mercant, y el portavoz de la plataforma, Carlos Bravo, han acompañado al consejero en el adelantamiento de esta “victoria para la ciudadanía”.

El proyecto “Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León en frente de las costas de Cataluña y las Islas Baleares”, impulsado por Seabird Exploration, empezó en 2011, pero la empresa desistió, y tomó el relevo Schlumberger, que siguió tramitando el mismo expediente e inició uno nuevo el 2014 con el mismo objetivo pero obviando los trámites de exposición pública y de consultas.

Después de reiteradas peticiones de Alianza Mar Blava y de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares (CMAIB), en febrero del año pasado el MAGRAMA anunciaba que archivaría el expediente de 2011 relativo al proyecto de prospecciones en el golfo de León y que iniciaría de nuevo la tramitación del de 2014, sacándolo a exposición pública y a consulta.

En febrero de este año el MAGRAMA requería al promotor que aportara información adicional para poder formular la declaración de impacto ambiental del proyecto y le daba un plazo de tres meses para hacerlo. Por eso, pasado este periodo la CMAIB, en el Pleno de 7 de julio, acordó instar el MAGRAMA a declarar la caducidad y el archivo del expediente, hecho que finalmente ha sucedido.

Sin embargo cabe recordar como apunta el conseller Vidal, todavía “quedan vivos dos proyectos que afectan las Islas Baleares, una de prospecciones de hidrocarburos y otro de investigación con cañones de aire comprimido”.

En el primer caso, en junio el MAGRAMA otorgó una prórroga de nueve meses a Spectrum Geo Limited para que continuara la tramitación de su proyecto de prospecciones de hidrocarburos en el mar Balear, cuando el procedimiento ya había caducado, después de haberse agotado el plazo de dieciocho meses, que acababa el 20 de abril, para hacer las tramitaciones ambientales correspondientes.

En el segundo caso, la Comisión de Medio Aambientes de las Illes Balears también ha pedido al MAGRAMA que el proyecto MedSalt2, del Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Experimental de Trieste (Italia), que quiere encontrar grandes bancos de sal en el Mediterráneo, en el canal de Mallorca y al sureste de las Pitiüses mediante rasgos de cañones de aire comprimido, pase una evaluación de impacto ambiental ordinaria y no simplificada. En el mismo sentido se ha manifestado también Alianza Mar Blava, que recuerda, además, que la conjunción de esta iniciativa y la de Spectrum, en la misma región biogeográfica determinan potenciales impactos acumulativos y sinérgicos que no se pueden obviar.

Esquema de los proyectos de prospecciones  en marcha


Deja un comentario

Your email address will not be published.