Cuando en su momento tuvieron que adaptarse los presupuestos del Ayuntamiento de Ciutadella a la subida del IBI impuesta por el gobierno Rajoy, todos los grupos municipales (incluido el del PP) criticamos la medida del gobierno. Sin embargo el PP Ciutadella proponía el mes siguiente acumular un nuevo incremento del IBI de otro 10 % más a la subida (con la que habían manifestado su “desacuerdo”) ya aplicada por imperativo de un Real Decreto del gobierno Rajoy. Así que intentaron subir el IBI otro 10 % adicional para los ejercicios de 2013 y 2014, aumento que se hubiera sumado a la subida impuesta por el gobierno Rajoy para los ejercicios de 2012 y 2013 (y que fue posteriormente ampliada por el gobierno de Mariano Rajoy a los ejercicios 2014 y 2015).
Esta subida adicional no prosperó por el voto contrario de toda la oposición en bloque. No obstante conviene recordar que por su parte la Portavoz del PSOE manifestó cuando tuvieron que adaptarse los presupuestos del Ayuntamiento de Ciutadella a la subida ordenada por el gobierno de Rajoy, que aunque estábamos en “un any difícil económicament… una situació difícultosa que a més a més ve agreujada per aquest motiu de no poder‐se endeutar…” después de quejarse de “l’increment de l’IBI un 10 %…” terminaba su primera intervención textualmente con estas palabras: “repercuteix a tots i cadascun dels ciutadans… tots els ciutadans haurem d’aportar més doblers a les arques municipals degut en aquesta pujada d’impostos. Noltros en conseqüencia farem un vot negatiu.”
Y cerraba su segunda intervención reiterando su voto negativo recalcando que: “ara tenim aquesta pujada de l’IBI que significa pues una pujada a tots dels impostos que han de suportar les families de Ciutadella”.
Desde el PSM por su parte iniciaban su primera intervención en aquel Pleno de esta manera: “Des del PSM volem deixar en evidencia la contradicció del PP respecte a aquest augment d’impostos…” que decían “imposa aprovant una llei d’obligat cumpliment per part de les administracions locals que ningú no pot renunciar…”
Y en la segunda intervención anunciaban que cambiaban el voto de abstención que habían dado inicialmente a unos presupuestos que únicamente variaban en cuanto a su adaptación ‐por imperativo legal‐ a la subida del IBI impuesta por el gobierno Rajoy, diciendo que: “de cap manera podem votar aquests pressupostos o abstenir‐nos, i, per tant, el nostre vot haurà de ser contrari”.
UPCM dejó clara nuestra oposición a nuevas subidas de impuestos, ya que no queríamos tener la menor complicidad en medio de los estragos causados por la crisis con medidas encaminadas a gravar a nuestro pueblo con más impuestos de los que ya tenía que soportar. Eso solo serviría para empeorar la situación, empobrecer a la ciudadanía, agravar las penurias que padecían muchas familias, aumentar la recesión, deprimir el consumo y aplazar la recuperación económica.
De cualquier manera la subida impuesta por el Gobierno Rajoy se aplicó porque los Ayuntamientos no tenían posibilidad de derogarla al tratarse de un Real Decreto, mientras la subida adicional que proponían desde el PP‐Ciutadella no pudieron aplicarla por el voto contrario de toda la oposición y finalmente se salvó la situación sin necesidad de acumular nuevas subidas al aumento del IBI ordenada por Decreto del Gobierno de Mariano Rajoy gracias a la elaboración de un Plan de Ajuste consensuado por todos los partidos.
Lo incoherente es que ahora, cuando puede bajarse el IBI el 10 % que subió en su momento el Sr. Rajoy, la izquierda que lo criticó tanto como UPCM y hasta puso con cierta razón el grito en el cielo, mantenga parcialmente la subida y se niegue a dejar el IBI como estaba antes.
A ver si al final resultará que algunas políticas del Sr. Rajoy son un referente para la coalición PSM‐PSOE‐GxC a la hora de gobernar Ciutadella.