Assumpta Vinent: del ayuntamiento de Ciutadella a administradora de IgersMenorca – menorca al día
Skip to content

Assumpta Vinent: del ayuntamiento de Ciutadella a administradora de IgersMenorca

La exalcaldesa de la ciudad de Ponent controla un grupo en la red social Instagram con más de 205.000 fotografías etiquetadas

De la política a las redes sociales.
De la política a las redes sociales.
Vinent reconoce que es difícil hacer amigos en terreno político.

“Soy de Ciutadella, nací el 17 de setiembre de hace unos cuantos años ya, tengo 50 y pico, soy Virgo signo de tierra y por lo tanto una persona abierta, alegre, con sentido del humor, clara, ordenada y práctica, con los pies en el suelo. Aunque también tengo mis defectos eh? Soy demasiado habladora…jajajajaja”… de esta forma se define a Menorcaaldia Assumpta Vinent, una expolítica -llegó a ser alcaldesa de Ciutadella- que se ha pasado a la redes sociales: administra en la red social Instagram el grupo IgersMenorca, que cuenta con más de 205.000 fotografías etiquetadas.

Vinent atiende a este periódico y se muestra cordial y atenta. Se nota que disfruta con su rol de embajadora virtual de la isla en las redes sociales.

¿Cómo definiría su trayectoria profesional sin entrar en terreno político?

Pues contando todo lo que he hecho. Estudié Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Barcelona y soy técnica funcionaria del Ayuntamiento de Ferreries desde el año 1988. Compaginé mis estudios de arquitectua con otros de decoración en el Centro de nuevas profesiones de Barcelona. Me gusta la fotografia, el cine, el arte, el diseño, ….y en general todo lo creativo. De ahí mi interés en una red social como Instagram.

¿Y su paso por la política?

Empecé en política el año 1995 como concejala del ayuntamiento de Ciutadella y en el 1996 fui Alcaldesa hasta Junio de 1999 y concejala de nuevo del 1999 al 2003. Del 2003 al 2011 estuve diputada del Parlament Balear, y del 2011 al 2015 fue directora insular de cooperación. En julio de 2015 dejé la política para dedicarme de nuevo a mi profesión y regresar al ayuntamiento  de Ferreries, donde trabajo actualmente, muy a gusto y con muy buenos compañeros.

¿Porqué la abandonó?
La política para mi es un servicio total al ciudadano, hay que estar preparado para todo, pues estás en primera linea para lo bueno y para lo malo y hay que asumir las cosas y afrontarlas, en mi cabeza no cabe la corrupción ni los malos hábitos, eres administrador de los bienes de todos y hay que ser totalmente honrado y transparente.
La dejé en junio de 2015 porque creo que hay que renovar a las personas, que entre aire fresco y nuevo en las instituciones, con personas preparadas y con cambio de mentalidad para los tiempos que corren, puesto que la sociedad ha cambiado y la política debe adaptarse completamente a estos cambios. Estoy convencida que deben hacerse grandes pactos en cualquier institución…

En política tienes muy pocos amigos, cuando estás dentro de un partido te das cuenta de que la gente se mueve por interés propio y, a veces, te traicionan por una silla

¿Puede citar algún amigo político?

Por desgracia en política tienes muy pocos amigos, cuando estás dentro de un partido te das cuenta de que la gente se mueve por interés propio y, a veces, te traicionan por una silla, por un cargo. Los partidos deberían cambiar mucho, aunque no es fácil. Las ideas y el bien común deben estar por encima de las ambiciones personales. Mis mejores amigos están fuera de la política, e incluso tienen diferente pensamiento político, pero siempre me han respetado y yo a ellos. Tengo muy buenos amigos en España y más allá de nuestras fronteras: en México, Venezuela, Argentina, Chile, EE.UU y Canadá, gracias a Instagram.

El faro de Favaritx es una de las localizaciones más fotografiadas de Menorca. (Foto: @juhcar)
El faro de Favaritx es una de las localizaciones más fotografiadas de Menorca. (Foto: @juhcar)

¿Como empezó a interesarse por Instagram?

Yo empecé a usar esta red social en octubre de 2011, ya llevo unos 5 años. Un amigo me habló de ella y como me gusta la fotografia y el arte de editar las fotos y las relaciones públicas, me bajé la app y empecé a hacer fotos, a seguir a gente comentando las suyas y haciendo muchos y buenos amigos.
Eramos pocos, lo cual te facilitaba estar en contacto con ellos e incluso entablar una buena amistad.
Los menorquines que estábamos usando esta app nos fuimos conociendo, hicimos alguna excursión y comidas de amigos y se me ocurrió hacer un perfil que sobre Menorca y Menorquines por el mundo para que así los turistas o visitantes pudieran subir sus fotos en nuestros hashtags y tener muchas fotos de Menorca juntas.

Luego todo creció exponencialmente…

Nuestro perfil @igersmenorca se creó en abril de 2012, ya cumplimos 4 añitos, y tiene casi 10.000 seguidores y nuestro hashtag #igersmenorca tiene etiquetadas unas 205.000 fotos, lo cual es bastante significativo, ya que por ejemplo @igersibiza tiene unas 50.000 fotos etiquetadas, muchas menos que Menorca, por lo que nuestro trabajo resulta muy productivo. A los dos años de crear el perfil, me puse en contacto con el grupo INSTAGRAMERS -su web es instagramers.com- creado por un español (Phil González) y con proyeccion internacional, para formar parte de su grupo como @igersmenorca (instagramers menorca), nos aceptaron con mucho agrado y detrás nuestro se creó @igersbalears que agrupa todas las islas Baleares. Tenemos planeado hacer unos encuentros para dar a conocer Instagram y como funciona y las grandes posibilidades que tiene esta red social.

¿Porqué apostó por este perfil?

Mi objetivo era dar a conocer Menorca en todas sus vertientes, y que la gente que nos visite pueda dar a conocer su visión de Menorca con sus fotograíias y comentarios de nuestra bella isla.
Poco a poco se han ido sumando muchos seguidores, restaurantes, empresas, etc… La app la adquirió hace unos años, facebook, pasando a tener actualmente más de 400 millones de usuarios. Es la 4ª red com más usuarios del mundo.
La 1ª es Facebook con 1,55 billones de usuarios.
La 2ª es Youtube con 1 billón de usuarios.
La 3ª es Google+ con 540 millones de usuarios.

Los caballos y las fiestas patronales de Menorca también triunfan en Instagram (Foto: @Xelinona)
Los caballos y las fiestas patronales de Menorca también triunfan en Instagram (Foto: @Xelinona)

¿Cuales son sus principales iniciativas?

Hacemos concursos, retos i nuestras fotos del dia en sus diferentes modalidades:
– Mejor foto del dia
– Mejor foto de Menorca, playas, naturaleza,…
– Mejor foto de naturaleza Flora, fauna,…..
– Mejor Sunset
– Mejor Blanco y negro
También hemos colaborado con el Club volei Ciutadella para hacer las fotos del calendario anual.

Cada mes se dan a conocer las 5 fotos de cada modalidad más votadas o con más likes.

La verdad es que hay que dedicarle tiempo, pero si te gusta es un hobby genial y vas conociendo a muchas personas fantásticas a lo largo de estos años.

¿Cuales son las imágenes que más triunfan sobre una isla como Menorca?

Las fotos más compartidas son nuestras calas, faros (el de Favàritx es el nº 1), paisajes y puestas de sol. Luego la gente comparte las fiestas de los pueblos y las calles de los pueblos, la más fotografiada es Ciutadella y su puerto.La verdad es que nuestra galería es increible!!!

Hay perfiles que se dedican a promocionar productos y viven de ello, pero @igersmenorca es un perfil de amigos que ha ido creciendo y promocionando nuestra isla y la amistad. Yo soy la administradora del grupo, pero somos unos cuantos menorquines que a través de un grupo de whatsapp nos vamos comentando los asuntos que nos interesa destacar, aunque al final, como administradora, administro los tiempos y las fotos a subir, a veces estoy viendo fotos hasta las 2 de la madrugada, pero vale la pena….. me gusta, y de paso hablo con mis amigas del otro lado del charco….

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.