Cuando vengan las lluvias, especialmente si son torrenciales, volverán los problemas en el polígono La Trotxa de Alaior. Hace muchos años que se estudió la manera de evitar la inundación de la zona industrial frente a estos casos pero la infraestructura precisa de una inversión que no acaba de llegar.
En el mandato anterior, cuando gobernaba el popular José Ramón Bauzà, se había previsto una partida que al final se derivó a un municipio de la isla vecina. La alcaldesa de Alayor, que también es diputada en el Parlament, lamentó en su día esta decisión y, según declaró a Radio Menorca este viernes, sigue llamando al actual conseller de Medi Ambient del Govern Balear. La respuesta que recibe, según Sugrañes, no da esperanzas de que haya una solución de cara al 2017.
La recogida de aguas pluviales se deriva hacia la zona industrial, más baja que el pueblo, y aquí debe recogerse para dirigirla hacia la depuradora y al torrente que la lleve finalmente al mar. La falta de una actuación de ingeniería que ya está dibujada sobre el papel hace que frente a un episodio de lluvias un poco pronunciado, se repitan los problemas de inundaciones en la zona conocida como Bassa de Sant Pere y el extremo de la zona del polígono de La Trotxa. En Alayor, solo esperan que no llueva mucho hasta el día en que se pueda hacer esta obra.