“Es necesario un control sobre los baños de barro en las playas” – menorca al día
Skip to content

“Es necesario un control sobre los baños de barro en las playas”

Un estudio eleva a una tonelada y media lo que utilizan los bañistas al año en arcilla menorquina para tener una piel más suave

Una actividad que, pese a estar prohibida, se continúa haciendo
Una actividad que, pese a estar prohibida, se continúa haciendo

Los ecologistas del GOB creen necesario un “control” sobre la práctica de embadurnarse de barro (realmente arcilla) en playas como las de Binigaus o Cavalleria. Un estudio consultado por el GOB asegura que esta práctica está cambiando de manera muy acelerada el paisaje.

El coordinador del GOB Toful Mascaró expresó en Radio Menorca su preocupación porque la extracción continuada en estos puntos concretos “puede hacer caer las rocas arcillosas de la pared”. El riesgo para los practicantes de estos baños de tierra arcillosa, también es un riesgo para el paisaje que, como se está popularizando entre los turistas, significaría una transformación de estas zonas en poco tiempo.

Incluso algunas guías de turismo animan a los visitantes a hacer baños de barro saludables.

Las propiedades arcillosas del suelo no son extrañas en Menorca. Hay muchos lugares donde se pueden encontrar. Pero son muchos menos los puntos donde este tipo de suelo está en la misma playa. Al cubrir la piel de arcilla se exfolia la piel, dejándola suave y limpia de las cutículas más viejas (tras un baño).

Toful Mascaró pide “una reflexión” a las autoridades que lleve a regular esta práctica. “No hay que prohibir, pero sí evitar que se convierta en una moda que acabe con estas zonas arcillosas a pie de playa de cualidades estéticas y saludables”.


Comments (2)

  1. Cuando las tonterias se ponen de moda…..mal asunto. Me gustaría saber la opinión de un dermatólogo sobre las propiedades d e este tipo de arcilla en particular

Deja un comentario

Your email address will not be published.