La fiesta de los caballos no es nueva en Mallorca. Según explica el alcalde de la localidad de Ses Salines, Bernat Roig Galmés, se está extendiendo por la isla porque gusta mucho y supone un atractivo turístico más.
Hace un par de décadas que, según explica el edil en una entrevista concedida a Radio Menorca, vino un menorquín e instauró sus costumbres de celebrar fiestas con caballos. El patrón de Ses Salines es Sant Bartomeu y dentro de los festejos, un año más, se ha celebrado jaleo, caragol, con caixers representativos entre los caballistas, flabiol y otros tantos elementos que recuerdan a las fiestas menorquinas. Aunque con una novedad; el fabioler hace el primer toc como inicio de la fiesta frente al ayuntamiento, institucionalizando en cierto modo la fiesta.
El alcalde reconoce que nunca ha estado en Menorca y, por lo tanto, no atiende a comparar ambas fiestas ni destacar singularidades de la versión mallorquina. Pero sí dice que recuerda que, siendo él joven, siempre había visto en su pueblo que el caballo y el jaleo estaba integrado en los festejos. Bernat Roig cree que es bueno que haya fiestas tan similares en ambas islas y, aunque no discute el origen menorquín, también defiende su celebración en Ses Salines como una manera más de celebrar las fiestas de Sant Bartomeu en Mallorca.
Vaya copiones!!!!!!
Lo de s'”atractivo turístico” els a mata. Que facin sa festa amb cabres…. També boten. I voten. Quin argument!!