La fiesta de Sa Fanalera volverá a adueñarse del municipio de Alaior el próximo sábado. Y lo hará por octavo año consecutivo. El evento contará con la participación de la compañía Acirkaos, que conducirá el pasacalles y acompañará la procesión protagonizada -entre otros- por un grupo de zancudos. La diversión proseguirá con un espectáculo de fuego en Sa Plaça Nova. Y también habrá fiesta para los más pequeños, con la actuación del grupo Pinyeta Pinyol.
A su vez, el acto de apertura de fiestas en Cala en Porter también tendra lugar durante el mismo día. El evento comenzará con los parlamentos de la alcaldesa, Coia Sugrañes, y de Esperança Orfila como pregonera de fiestas. También habrá un acto de homenaje a Manoli Zornoza.
La actividad lúdico-recreativa de Sa Fanalera marca el fin del período de vacaciones escolares en Alaior y supone la revitalización de una antigua tradición que se celebraba en el municipio a finales del siglo XIX (que documenta el Archiduque Luis Salvador de Austria) y cuenta con gran aceptación de las familias. De hecho, en toda la zona mediterránea, desde el Levante hasta Andalucía e incluso en Extremadura, se pueden encontrar numerosas fiestas semejantes.
La fiesta consiste en la elaboración de farolillos artesanales. Para ello se emplean como base sandías de pequeño tamaño, desprovistas de su pulpa. En el recipiente resultante se coloca una velita, cuya tenue luz es visible desde el exterior.
Con este propósito, el Ayuntamiento tiene ya encargados más 250 kilos de sandías pequeñas, unas 300 unidades, que se entregan a los participantes para que las adornen a su gusto y recreen un año más esta tradición renovada. En esta ocasión, Agroïlla cede la materia prima de la fista.
Cuando la totalidad de niños y niñas, ayudados por sus padres han confeccionado su farolillo, se organiza una especie de comitiva que recorre el centro de la población. La gracia está en que al paso de esta peculiar procesión se va apagando el alumbrado público en todo el itinerario, de manera que el efecto resulta mucho más impactante y vistoso.
La fiesta se desarrollará el sábado, a partir de las 18.30 horas en la zona del polideportivo, en lo que respecta a la preparación de los farolillos. El recorrido de Sa Fanalera, programado hacia las 20.30 horas (a fin de que haya cierto grado de oscuridad), acompañado por música, comenzará en el parque del polideportivo. Cruzará las calles Calle San Juan Bautista de la Salle, Es Banyer, Forn, Sa Plaça, Menor, Es Retxat, Plaça Nova, Carrer Major y volverá a Sa Plaça,
donde a la llegada de la comitiva dará comienzo una fiesta infantil.
Al término de la fiesta infantil, sa Plaça reanudará el habitual baile de salón.
Cala en Porter
Entretanto, a las 20.00 horas del sábado, en Cala en Porter se estará produciendo el acto oficial de apertura de fiestas. La alcaldesa, Misericordia Sugrañes, pronunciará un parlamento a los vecinos de la cala para dar paso seguidamente al pregón de fiestas, que este año pronunciará Esperanza Orfila. Una pregonera para unas fiestas de urbanización que en su 42 edición son las fiestas más antiguas y constantes con jaleo de caballos entre las que se celebran en Menorca. Al término del pregón se procederá a hacer un acto de homenaje a una gran veterana de la cala, Manoli Zornoza, y a continuación, está prevista una actuación musical. Estos dos estos actos se desarrollarán en Sa Plaça de Cala en Porter.
11 de septiembre
Dentro de las actividades que van abriendo paso al programa de fiestas, para el domingo 11 se reservan las competiciones de petanca, en su décimonovena edición. Además, en los aspectos recreativos y culturales, a las 19.30 horas, se ha programado una actuación de Yoslan Magic, un show de magia en 3 dimensiones.