Sale más barato volar a Madrid vía Palma que directamente desde Menorca – menorca al día
Skip to content

Sale más barato volar a Madrid vía Palma que directamente desde Menorca

Hasta 100 euros se puede ahorrar un cliente si opta por usar el ferry de Alcúdia y el coche de línea hasta Son Sant Joan

Volar desde Menorca puede causar severos daños a la economía doméstica.
Volar desde Menorca puede causar severos daños a la economía doméstica.

El problema del transporte aéreo en Menorca no para de dar sorpresas. A un residente en esta Isla le sale más a cuenta viajar a Madrid desde Palma tras tomar el ferry y el coche de línea hasta Son Sant Joan que ir en un vuelo directo de Maó a la capital de España.

100 euros. Esto es lo que una persona se puede ahorrar si quiere viajar de una forma u otra entre Menorca y Madrid por vía aérea el 5 de octubre. Coger el vuelo de Iberia de las 7 y 10 en Maó hacia Barajas tiene un coste de 171,22 euros.

Si en vez de esto opta por tomar el ferry de Ciutadella a Alcúdia, subirse luego al coche de línea hasta Son Sant Joan y allí volar a las 12 y 20 con Ryanair hacia Barajas el coste de todo el viaje asciende a 71 euros de los que sólo 26 pertenecen al coste del pasaje. 100 euros menos exactamente.

Para la plataforma El transport aeri ofega Menorca esto no tiene ni pies ni cabeza. Desde la entidad creen que para lograr una solución hay que seguir luchando. No ven que esto se pueda solventar a corto plazo, pero mantienen la esperanza. Si se aplica en los vuelos interislas la tarifa plana universal esto podría desencadenar un efecto dominó que afectaría a los vuelos con la Península.

Recuerdan además que el 50% de los vuelos estatales desde Menorca son a Barcelona, El 25% a Palma, el 20% a Madrid y el 5% restante a otros destinos como Valencia, Zaragoza, Bilbao o Asturias.


Comments (4)

  1. Sólo como ejercicio práctico, quiero dejar mi queja acerca del transporte aéreo con Menorca. Hoy día 03 de Julio trato de conseguir un billete para un amigo mío residente en Madrid, y para el mes de Octubre, salida de Madrid día 20 Octubre y regreso día 25 Octubre. Lo primero que averiguo que no existen vuelos directos programados, por lo que debo gestionarlo a través de Palma, eso significa una pérdida de tiempo e incomodidad al cliente, es como si no perteneciéramos a un país que se llama España, pues creo que debemos ser los únicos que no tenemos vuelo DIRECTO. Total miro los precios y como digo a través de PALMA, hay una conexión que total me da 144,39 euros ida y vuelta, pero los horarios no le son idóneos; mirando todas las otras posibilidades también vía PALMA, y están a un precio escandaloso de 248,39 euros. TOTAL, para no extenderme más, mi amigo decide no viajar. Me quedo molesto ¡¡¡ todos queremos que la temporada se alargue, podamos tener más actividad, pero nada, seguimos como siempre AISLADOS ¡¡¡. Acepto estar en una isla…..PEROOOOOO…. pienso voy a mirar que ocurre con IBIZA Y MALLORCA, también son islas ¡¡¡ además … jejeje (me viene a la memoria.. “ Tres islas un País”) (vuelvo a reirme , pero ya mosqueado) ¡¡ miro de nuevo la página web de IBERIA, para los mismos días que mi amigo quería venir a MENORCA y ejecuto como si tuviese que ir a IBIZA, resultado : Vuelos directos importe total 98,55 euros. con MALLORCA, por supuesto también vuelos directos, pero agárrense ida y vuelta 43,40 euros ¡¡¡¡ ya me lo dijo mi amigo, estamos en el culo del mundo.
    Creo que alguien deberá trabajar duro, para demostrar que ésta ísla sigue siendo España, y que tenemos los mismos derechos aquí, en pernambuco y en otro lugar de España.Dé seguir así es lógico que el invierno sea más “frío” en Menorca que el resto de la Provincia.
    Gracias por leer mi sentimental escrito.

  2. ¡¡¡ CUATRO ISLAS UN PAIS ¡¡¡ ¿??? UNA ANÉCDOTA ¡¡¡

    EL 12 OCTUBRE ES FESTIVO, QUIERO SALIR DE LA ISLA EL 11 DE OCTUBRE Y REGRESAR EL DOMINGO 16 DE OCTUBRE, DESEO PASAR ESTOS DIAS EN LA CAPITAL ¡¡¡¡
    ME MIRO HOY LAS TARIFAS QUE ENCUENTRO….EN LA CIA.IB
    MENORCA –MADRID (ida y vuelta, CON DESCUENTO RESIDENTE) 96,-EUROS
    MENORCA-MADRID (ida y vuelta, SIN DESCUENTO RESIDENTE ) 160,-EUROS
    COMPRUEBO POR CURIOSIDAD, QUE PASARIA SI ESTUVIESE VIVIENDO EL MALLORCA ¿??
    PALMA-MADRID (ida y vuelta, CON DESCUENTO RESIDENTE ) 37,- EUROS
    PALMA-MADRID (ida y vuelta, SIN DESCUENTO RESIDENTE) 44,- EUROS
    QUEDO ASOMBRADO ¡¡¡¡ NOS SEPARAN SOLO 144 km. , CREO QUE ES LA DISTANCIA MAS
    CARA QUE DEBERE PAGAR???? MMMMMMM , LES DEJO, VOY A COGER Y RESERVAR PLAZAS RAPIDAMENTE, ES PROBABLE QUE SUBAN, SUERTE QUE ME LO MIRO Y AUN FALTAN 5 MESES PARA VOLAR.
    CADA DIA MAS AISLADOS Y MENOS GENTE VA A DESPLAZARSE A MENORCA CON ESTOS PRECIOS, SEGURO SE QUEDARAN POR EL CAMINO.

  3. Muy Sr. Mío:
    Pongo en su conocimiento, que el pasado 20 de Julio, efectué una reclamación, a través del servicio de quejas de éste Gobierno número 20160787, en el que detallaba una serie de incidencias en el trasporte aéreo con la isla de Menorca, de la cual soy residente.
    Transcurrido un plazo prudencial, y sin recibir contestación a ésta reclamación, efectué una nueva, con fecha 5 de Septiembre y número 20160977, interesándome por el estado de la efectuada inicialmente.
    En el día de hoy día 08 de Septiembre, recibo contestación, del Negociado de Quejas, en la que me comunican, que LAMENTABLEMENTE, lo reflejado en mi escrito no es Competencia del Gobierno Balear, y que pertenece al Estado Español, por lo que debería dirigirme directamente al Ministerio de Fomento, y a continuación me facilitan un enlace electrónico para ello.
    Debo manifestarle, que la contestación recibida, para nada me deja satisfecho y voy a exponerle los motivos de ello:
    1) La respuesta recibida, me deja la impresión, de estar totalmente indefenso por el Gobierno Autonómico, en cuanto al transporte se refiere, y simplemente se efectúa un PASE DE PELOTA, remitiéndome directamente a la Administración Central del Estado; y digo esto basándome en el apartado “d” del enlace que le acompaño:
    http://www.caib.es/sacmicrofront/home.do?mkey=M169&lang=es
    Los objetivos del Servicio de Transporte Aéreo son desarrollar las competencias establecidas en el Estatuto de autonomía en materia de transporte aéreo.
    En concreto, las funciones principales del Servicio de Transporte Aéreo son:
    a) Impulsar y coordinar las actuaciones relativas a la ordenación de los servicios y las actividades en materia de aeropuertos y transporte aéreo.

    b) Coordinar y participar en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias de interés general y de otras instalaciones de transporte aéreo.

    c) Tutelar, controlar, inspeccionar y hacer la función de policía de las infraestructuras aeroportuarias y de transporte aéreo que sean competencia del Gobierno de las Islas Baleares, cualquiera sea la forma de gestión.

    d) Velar por el mantenimiento de la calidad del transporte aéreo interislas y entre las islas menores y la península, con la mejora de las frecuencias y los precios.

    2) Considero y basándome en lo anterior, que debe ser éste propio Gobierno Balear, el que debe darme una respuesta.
    3) Como verá, en los detalles aportados en mi escrito de reclamación original, aparte de que en aquellos días, todavía no se había programado por Compañía aérea alguna, vuelo directo con Madrid, el precio era exorbitantemente elevado si se compara con las otras dos Islas, produciéndose de ésta manera un desfase comparativo enorme dentro de nuestra misma Comunidad. (Estos desfases económicos no se entienden desde la óptica de que pertenecemos a la misma Comunidad Balear, algo que se decía y que se ha olvidado según parece-–Tres islas un país–¡¡¡¡¡¡ )
    4) Creo que en estos momentos, a pesar de que se ha programado vuelo directo con Madrid, mediante OSP (parece que esto cuesta unos 2 millones de euros ¿? ) las tarifas ofrecidas, siempre son las más caras respecto a las otras islas.
    Además éstas otras islas tienen la cobertura de no una, sino de varias Compañias aéreas que ofrecen incluso precios por trayecto residente por solo 9 (nueve) euros.
    Espero que de alguna vez, en ésta Comunidad, se iguale algún día el precio del transporte, para que así se consiga de una vez, una verdadera Comunidad. Mientras Menorca siga así, el decir que pertenecemos a una Comunidad Balear es una verdadera utopía.

  4. Querido señor,

    después de haber leído sus dos quejas queremos darle respondida intentando contestar a todas las cuestiones que usted nos hace mención.

    Así pues, es cierto que la primera respuesta os re-dirige al Ministerio de Fomento, esto es debido a que la competencia es de una administración del Estado Español, concretamente y como ya se os indica, del Ministerio de Fomento. Esta, aún siendo correcta carece de suficiente información y por eso el servicio de QSSI nos ha derivado su segunda carta para que nosotros le demos una respuesta más eficiente y con más contenido tal y como usted necesita.

    También es cierto y, como bien nos indica usted en su segundo escrito que una de las competencias establecidas al Estatuto de Autonomía es “velar por el mantenimiento de la calidad del transporte aéreo y entre las islas menores y la península, con la mejora de las frecuencias y los precios”, por eso en esta legislatura el Gobierno balear, y concretamente la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, encabezada por el conseller menorquín Marc Pons, trabaja incansablemente desde el primer momento para conseguir mejoras en la conectividad aérea.

    A continuación quiero explicarle algunos de los temas con los que está trabajando el Gobierno de las Islas Baleares respecto a la conectividad aérea y centrándonos especialmente en Menorca, desde donde usted nos hace llegar su queja, reclamando en nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares al Gobierno central para obtener mejoran en este aspecto, muchas de las cuales usted pide en su escrito:
    – Necesidad de instaurar cuanto más presto mejor una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interinsulars, vigente en otros territorios de la Unión Europea, como por ejemplo Cerdeña.
    – Modificación de las actuales condiciones de la Obligación de Servicio Público (OSP) para los trayectos Mahón- Madrid, de forma que se puedan incluir en el nuevo concurso del próximo mes de octubre mejores cómo:
    o Una tarifa máxima de 60 euros por trayecto.
    o Tarifas sociales para estudiantes (hasta 27 años), personas mayores (a partir de 65 años), menores y personas con discapacitado.
    o Reducción del periodo de obligación del servicio público del 1 de octubre al 30 de abril.
    o Aumento de la capacidad a 90.000 plazas y dos frecuencias diarias.
    o Modificación del último vuelo, que tendría que salir de Madrid entre las 20 y las 21 horas.
    – Más información sobre los cambios que, a partir de enero de 2017, pondrá en marcha el Gobierno central con relación a los contratos entre compañías aéreas y col•lectivos, para que quede garantizado que no se pueden derivar perjuicios para los ciudadanos Baleares respecto del descuento de residente.
    – Mantenimiento del descuento de residente del 50% para los ciudadanos de las Islas en sus traslados fuera de las Islas.
    Por todo esto, de momento se ha acordado con el Ministerio de Fomento:
    – la creación de una hoja de ruta compartida entre el Gobierno balear y el Ministerio para justificar ante la Unión Europea la tarifa plana de 30 euros en los vuelos interilles.
    – Se ha garantizado la continuidad de la OSP Mahón-Madrid y que el 1 de octubre estará vigente el nuevo servicio, de forma que no quedará descubierto en ningún momento.
    Aún así, también le tenemos que comunicar que, se ha aplazado la introducción de mejoras reclamadas desde el Gobierno balear y el Consejo de Menorca para la cercana convocatoria puesto que el Ejecutivo central argumenta que, estando en funciones, no puede introducir estos cambios antes del nuevo concurso, que tiene que estar resuelto pronto para garantizar la continuidad del servicio el 1 de octubre. Si pero que se ha conseguido alargar el horario del último vuelo de vuelta de Madrid en Mahón, que ahora serán a las 19:59 y a las 20:59 horas.
    Así pues, como puede ver esteim trabajando para resolver todos estos aspectos y conseguir un mejor servicio de transporte para los isleños, puesto que para nosotros el desplazamiento en muchas ocasiones es una necesidad que tenemos que tener garantizada.
    Aún habiendo tenido alguna negativa, como usted puede ver, seguiremos trabajando para conseguir el que nos corresponde y así poder mejorar la conectividad entre Menorca- Madrid.

    Esper que así parte de sus dudas hayan sido resueltos, restamos a su disposición para cualquier aportación que pueda hacer como ciudadano, una contribución imprescindible para construir una sociedad mejor para todos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.