“Es Milà tiene una situación irregular desde 2009. Estamos esperando a tirar todas las instalaciones abajo y hacer unas nuevas. Queremos que esta sea una planta modelo. Incluso a la empresa le interesa esto para traer visitas y mostrarla como ejemplo. Esta no es la planta que tenemos. Ya tenemos la celda 3 nueva, pero falta mucho. Es Milà está mal desde 2009. La gestión desde entonces han sido parches sobre parches”. La declaración es de Javier Ares que respondía así a por qué se habían necesitado tantas cubas de agua particulares para ayudar a sofocar el incendio del sábado.
El conseller de Medi Ambient reconoció que uno de los fallos de la actual instalación es la falta de bocas de agua, algo que sí tenía Triatges Menorca quien pocos días antes había sufrido un percance similar.
Sobre las causas que pudieron originar el fuego, Ares se mostró cauto. Explicó que aún no hay una versión oficial de los bomberos, “pero todo apunta a que es por autocombustión como el de Triatges Menorca. A la que empiezas a mover los restos de poda entra oxígeno y lo que estaba en el interior gana fuerza”.