Skip to content

Alaior suprimará los aparcamientos del Carrer des Ramal tras una consulta ciudadana

El recuento se cerró con 251 votos, apenas un 2 % del total de la población según los datos del Ibestat

Un total de 251 votos.
Un total de 251 votos.
Un momento del recuento de votos.

La mayoría de vecinos empadronados en el término municipal de Alaior que han votado en un reciente proceso de participación ciudadana han escogido la opción que contempla la eliminación de los aparcamientos en el Carrer des Ramal, dejando sólo unas zonas reservadas para operaciones de carga y descarga de los establecimientos comerciales.

Cabe recordar en este sentido que había tres opciones de cambio posibles, si bien desde el consistorio apuntan que “todas las propuestas persiguen la mejora de la accesibilidad, convirtiendo la actual plataforma que presenta incómodos desniveles en una plataforma completamente accesible al mismo nivel”. Entre las diferentes propuestas se contempla la posibilidad de la eliminación parcial o total de los aparcamientos, dejando una calle semi-peatonal para todos los ciudadanos y visitantes, o bien, seguir respetando los aparcamientos actuales.

Se ha registrado un total de 251 votos emitidos, de los cuales cinco han sido nulos. Cabe recordar que los datos del Institut d’Estadísticas de les Illes Balears confirma una población de más de 9.000 personas en el municipio. Así, apenas habría participado un 2 % en la consulta ciudadana.

El resultado de las votaciones ha sido el siguiente:

Opción 1: 84 votos a favor. Mantener la sección con los anchos existentes. Se mantienen los aparcamientos actuales, la anchura de zona para viandantes, un metro de acera, e idéntico ancho de calzada para el tráfico rodado en relación al existente. +

Opción 2: 64 votos a favor. Eliminación de una línea de aparcamiento, logrando ampliar la zona para viandantes a 2 metros de ancho frente al metro escaso que actualmente tiene la acera.

Opción 3: 98 votos a favor. Eliminación de los aparcamientos, dejando solo unas zonas reservadas para operaciones de carga y descarga de los locales y comercios. Esta alternativa, que ha resultado ganadora, dará como resultado una calzada central de 3,5 metros para el tráfico rodado y dos zonas para viandantes de 3 metros de ancho a cada lado. Esta ha sido la opción que han escogido mayoritariamente los ciudadanos.

El proceso de participación ciudadana incluía también la elección de tres opciones de acabados en referencia al proyecto de reforma, peatonalización y embellecimiento del primer tramo de la calle de les Escoles, el cual debe servir para completar los resultados de la recuperación y restauración del Convent de Sant Diego y conseguir una solución estética armónica de su entorno inmediato.

El Ayuntamiento proponía tres opciones de acabados, respetando las características tipológicas propias del núcleo tradicional. Este proyecto contempla la peatonalización de este tramo de la vía, para convertirla en una zona de descanso y de acceso al edificio público que debe servir como polo de atracción de visitantes a la localidad.

El recuento de papeletas arrojo en este caso un total de 245 votos, de los cuales 6 fueron nulos y 44 en blanco. La mayoría de ciudadanos eligió los acabados para dicha zona con pavimento mezclado y plaza con talud verde.


Deja un comentario

Your email address will not be published.