“Las agencias de viaje llevan tiempo explicando al Ministerio de Fomento el fraude que hay y no hablamos de quienes viven fuera de la Isla pero están empadronados aquí (…) El Ministerio de Fomento sabe claramente donde sucede este fraude y no actúa”. Las declaraciones las ha hecho el delegado en Menorca de la asociación de agencias de viaje (Aviba), Gabriel Pons, en los micrófonos de la Cadena SER.
A su juicio la intención de suprimir el descuento de residente a los viajes en grupo o de empresas no es la solución adecuada para terminar con esta práctica, pero deja claro que al Gobierno central tampoco le interesa arreglar el problema.
Fuentes del Ministerio han replicado y han expuesto su visión de la polémica. Recuerdas que la restricción que entrará en vigor el 1 de enero “se limita a los billetes emitidos bajo contratos privados entre las compañías aéreas y entidades”.
Por ello, no afecta a los emitidos directamente a particulares. El quid del problema, según el Ministerio es que los billetes que forman parte de acuerdos privados deben liquidarse a Fomento a los precios de mercado, es decir, a los que son adquiridos por los particulares. Se evita así que puedan llegar a liquidarse a la Administración billetes con un precio elevado artificialmente, por encima de su valor de mercado. Sobre el precio de venta que se aplicará también se rebajará el 50% de bonificación.
No obstante lo anterior, es importante señalar que la entrada en vigor de esta medida en ningún caso va a afectar a las compras habituales de los pasajeros (vía web, en agencias, etc.), sino solamente a aquellos billetes comercializados por compañías aéreas en el seno de dichos contratos privados.
Se recuerda además que hay una serie de colectivos que tienen los viajes subvencionados al 100% por las administraciones. este sería el caso de los enfermos que deban trasladarse a Palma para su tratamiento o los equipos deportivos que viajen para disputar una competición.