Aviba acusa a Fomento de no combatir el fraude en el descuento de residente – menorca al día
Skip to content

Aviba acusa a Fomento de no combatir el fraude en el descuento de residente

El Ministerio replica todos los ciudadanos de Balears mantendrán la rebaja del 50% del coste del billete

Más control.
Más control.
Fomento asegura que sólo quiere controlar más la venta para evitar fraudes que ponen en peligro la sostenibilidad del descuento de residente.

“Las agencias de viaje llevan tiempo explicando al Ministerio de Fomento el fraude que hay y no hablamos de quienes viven fuera de la Isla pero están empadronados aquí (…) El Ministerio de Fomento sabe claramente donde sucede este fraude y no actúa”. Las declaraciones las ha hecho el delegado en Menorca de la asociación de agencias de viaje (Aviba), Gabriel Pons, en los micrófonos de la Cadena SER.

A su juicio la intención de suprimir el descuento de residente a los viajes en grupo o de empresas  no es la solución adecuada para terminar con esta práctica, pero deja claro que al Gobierno central tampoco le interesa arreglar el problema.

Fuentes del Ministerio han replicado y han expuesto su visión de la polémica. Recuerdas que la restricción que entrará en vigor el 1 de enero “se limita a los billetes emitidos bajo contratos privados entre las compañías aéreas y entidades”.

Por ello,  no afecta a los emitidos directamente a particulares. El quid del problema, según el Ministerio es que  los billetes que forman parte de acuerdos privados deben liquidarse a Fomento a los precios de mercado, es decir, a los que son adquiridos por los particulares. Se evita así que puedan llegar a liquidarse a la Administración billetes con un precio elevado artificialmente, por encima de su valor de mercado. Sobre el precio de venta que se aplicará también se rebajará el 50% de   bonificación.

No obstante lo anterior, es importante señalar que la entrada en vigor de esta medida en ningún caso va a afectar a las compras habituales de los pasajeros (vía web, en agencias, etc.), sino solamente a aquellos billetes comercializados por compañías aéreas en el seno de dichos contratos privados.

Se recuerda además que hay una serie de colectivos que tienen los viajes subvencionados al 100% por las administraciones. este sería el caso de los enfermos que deban trasladarse a Palma para su tratamiento o los equipos deportivos que viajen para disputar una competición.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.