Mientras los esfuerzos promocionales de estos días se centran en la feria turística de Munich, denominada F.re.e, los hoteleros revisan sus cifras esperando un cambio de tendencia en la ITB de Berlín, que tendrá lugar a comienzos de marzo (del 8 al 12).
Será entonces cuando los touroperadores podrán expresar con más acierto el interés (o no) del cliente teutón. En este mes de febrero hay un porcentaje negativo del 18% en Alemania respecto al año anterior. Eso crea dudas respecto a lo que se pueda esperar de la temporada 2017. Si bien es cierto que el mercado británico acompaña con una cifra también negativa del 2%. Son datos que baraja hoy ASHOME (Asociación hotelera de Menorca) pero que recuerda que hay que tomar con cautela puesto que febrero es tradicionalmente un mal mes para la venta.
Fijándonos en el perfil de cliente alemán, la isla de Menorca suele ser un segundo plato por detrás de las codiciadas Ibiza y Mallorca. Dos referentes fuertes que ensombrecen la presencia de nuestra isla. Sin embargo, Menorca cuenta con el punto a favor de que tenemos turismo de contacto con la naturaleza y el turismo activo de temporada media, que gusta al cliente alemán.
En la bajada de reservas, hay que tener en cuenta la subida de precios y que además se han eliminado la mayoria de ofertas por reserva anticipada…