Cada vez hay más sobrepeso entre la población menorquina – menorca al día
Skip to content

Cada vez hay más sobrepeso entre la población menorquina

En algunos momentos del año, cerca de mil personas en la isla son susceptibles de hacerse una operación quirúrgica para bajar peso

¿Cuándo se pesó por última vez?
¿Cuándo se pesó por última vez?
Medio planeta pasa hambre y la otra mitad tiene serios problemas de sobrepeso

Los datos siguen apuntando a una cifra creciente de personas que tienen o van a tener problemas de salud derivados de su exceso de peso. Uno de cada tres niños tiene sobrepeso o reúne las características para sufrirlo en breve.

El Indice de Masa Corporal (IMC) es una fórmula sencilla que determina dividiendo el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado. Esta cifra, según datos de 2016, seguía al alza en España, apuntando a un serio problema de salud en los próximos años. En Menorca existe una única unidad de cirugía que atiende el Doctor Alberto Gil y que ya ha trabajado en muchos casos de obesidad mórbida, evitando al paciente salir de la isla para operarse. Gil explica en una entrevista en la radio que se siente privilegiado de, con su equipo, haber iniciado esta especialidad en Menorca.

Aunque el IMC señale el estado del paciente, también hay quien sufre más en su salud las consecuencias de un sobrepeso acusado. Por eso cada caso se debe valorar con detenimiento. Los consejos basados en la alimentación equilibrada y evitar la vida sedentaria se deberían tomar más en serio para evitar llegar al extremo de una intervención que suponga la disminución de estómago o un puente en los intestinos. La tecnología juega un papel importante en estos casos, pese a que Gil considera su trabajo como una verdadera obra de arte.

Algunos estudios recientes demuestran que la prevalencia de sobrepeso es más elevada en hombres que en mujeres. Por comunidades autónomas, las tasas más altas de obesidad se dan en Asturias (25,7%), Galicia (24,9%) y Andalucía (24,4%). En nuestras islas apenas ronda el 10% pero, según Gil, no dejan de recibir consultas aquí en Menorca para conocer si su perfil corresponde con alguien que pueda hacerse la operación para bajar drásticamente de peso. Para combatir la obesidad, la Sociedad Española de Cardiología recomienda un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria y consumir frutas y verduras. Otro dato no es muy alentador en este sentido: Una quinta parte de la población mundial será obesa en 2025


Deja un comentario

Your email address will not be published.