La reforma del nudo de acceso de la General en Alaior cuenta con cinco propuestas diferentes – menorca al día
Skip to content

La reforma del nudo de acceso de la General en Alaior cuenta con cinco propuestas diferentes

Concluye el plazo de presentación de ofertas de una obra que tiene un presupuesto de licitación de 1,8 milones de euros más IVA

Imagen del nuevo proyecto respaldado por el Consell.
Imagen del nuevo proyecto respaldado por el Consell.

Ayer concluyó el plazo para presentar proposiciones para optar al contrato de ejecución de las obras de Mejora del nudo de acceso a Alaior en el punto kilométrico 10 + 650 de la carretera Me-1, en el término municipal de Alaior. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Inversiones en Carreteras del Consell de Menorca, tiene un presupuesto de licitación de € 1.896.956,32 + IVA, y se financia con el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Consell Insular de Menorca en materia de carreteras.

El nudo de acceso a Alaior se ejecutará en una primera fase independiente del resto del tramo que llega hasta Maó. Desde el Consell apuntan que “esta primera fase comprenderá un tramo de un kilómetro de longitud en torno al actual acceso a Alaior. Será el primer punto donde se retomarán las obras de mejora de la carretera Me-1 en el tramo de Maó a Alaior, iniciadas durante el anterior mandato, después de que en el mes de febrero de 2016 se rescindiera el contrato de obras ante la imposibilidad de ejecutarlas en los términos inicialmente pactados debido a las deficiencias e imprevisiones, tanto del proyecto constructivo que se sacó a licitación como del proyecto refundido que incluía las mejoras y variantes ofrecidas por el contratista”.

Apuntan, a su vez, que la revisión del nudo se ha basado en dos criterios: “Mantener la misma tipología con rotonda inferior, reduciendo sus dimensiones respecto del proyecto constructivo de 2013; y resolver sus carencias, en cuanto a servicios afectados (como las líneas eléctricas) y sobrevenidas durante la ejecución de las obras antes de rescindir el contrato en febrero de 2016”.

En total, para la ejecución de las obras, se han recibido 5 proposiciones. En las próximas semanas se procederá a la convocatoria de las mesas de contratación para la apertura de los diferentes sobres y la valoración de las correspondientes ofertas.

Por otra parte, para la reconducción de las obras del resto del tramo hasta Maó, en este momento se encuentra en fase final de contratación la redacción del proyecto de Mejora de la carretera Me-1 en el tramo Maó-Alaior, entre los puntos kilométricos 1 + 100 y 10 + 170. “Hay que recordar que para la redacción de esta revisión el Consell Insular de Menorca está a la espera de lo que resuelva la Comisión Balear de Medio Ambiente respecto del enlace de la Argentina, después de que en julio de 2016 instara a la institución insular a modificar el proyecto, a reconducir las obras afectadas, ya que se diseñe una opción que evite un incremento del riesgo de inundación, una ocupación de territorio mucho mayor y priorizando plantear alternativas a nivel”, apostillan desde la institución insular.


Deja un comentario

Your email address will not be published.