Skip to content

El siguiente paso de la Menorca Talaiótica

La catedrática de arqueología de la época prehistórica y antigua y profesora de arqueología de la Universidad de Granada Margarita Orfila se muestra positiva

La excursión nocturna a Talatí de Dalt está prevista para el 2 de junio.
La excursión nocturna a Talatí de Dalt está prevista para el 2 de junio.

El revés de no tener opciones de cara a ser Patrimonio de la Humanidad, no resta ganas e ilusión a una de las personas que más ha defendido la idea de que Menorca consiga esta distinción en el futuro. Margarita Orfila es positiva de cara al futuro y confía en que de aquí a unos años sea una realidad. Recuerda en una entrevista concedida a Radio Menorca que este angosto camino comenzó en 2009 con una perspectiva de trabajo de quizás 10 años. Por eso es prudente y recomienda escuchar las recomendaciones dadas por los organismos oficiales que evalúan las propuestas. ICOMOS apuntaba algunas sugerencias; revisar la lista de los yacimientos que se incluyen, mejorar aspectos de vigilancia, mantenimiento o limpieza de los lugares que se ofrecen visitar, contemplar otra visión de cómo enmarcar el paisaje en el todo de la candidatura o plantear la posibilidad de hacer una candidatura conjunta con la vecina isla de Mallorca. Este último punto es el que quizás menos convence a Menorca.
A finales de mayo, el comité técnico se reúne para seguir trabajando en este proyecto a largo plazo. Los principales conductores del proyecto de la Menorca Talayótica repiten “o se ha fallado, no hay nada perdido” y, al contrario, entienden que se debe aprender de este revés. Dice Orfila; “analicemos con tranquilidad y profundidad” la evaluación de ICOMOS.


Deja un comentario

Your email address will not be published.