Desarrollan un proyecto de impresión 3D en el CentreBit Menorca – menorca al día
Skip to content

Desarrollan un proyecto de impresión 3D en el CentreBit Menorca

Se trata de una idea donde los clarinetes son protagonistas

Este proyecto suena muy bien
Este proyecto suena muy bien
En Centre Bit Menorca ve en este proyecto un resorte de innovación que puede abrir mercado en la isla

La impresión 3D ya está dando frutos en Menorca. El Centre Bit de Alaior acoge un proyecto que cuenta con el soporte de la universidad (UIB) y de la empresa Arixa, que fabrica componentes musicales. Con el esfuerzo conjunto están consiguiendo dar pasos innovadores en el ámbito cultural (musical) de todo el mundo.

El clarinete pertenece a la familia de los instrumentos de viento de madera, al igual que la flauta, el oboe y el fagot. Es un aerófono de lengüeta simple. La lengüeta está hecha de caña de la especie Arundo donax. El cuerpo del instrumento puede estar hecho de madera (tradicionalmente de ébano o granadillo), ebonita, ABS o metal y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de llaves mejorado lo situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos.

La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad y sonoridad, en especial para la ejecución de trinos y cromatismos. Aunque los amantes de su sonido lo clasifican como un instrumento musical independiente, es una subclasificación de uno de los instrumentos más conocidos: la flauta.

Entre las diferentes partes del clarinete encontramos la boquilla, el cuerpo (superior e inferior), la campana y el barrilete. Esta última parte es la que trabaja Arixa. Es el elemento que articula la boquilla con el cuerpo superior del instrumento. La investigación que desarrollan pretende mejorar la producción, la calidad, el resultado musical y rebajar los costes.

Este proyecto abre muchas expectativas para otras empresas que, basándose en ésta, investiguen en el mismo camino para mejora de la calidad del producto o al propia productividad de la empresa.

Las primeras colaboraciones entre la empresa Arixa y la UIB han consistido en la impresión de prototipos de barriletes para clarinete mediante impresoras 3D, con el objetivo de diseñar innovaciones que permitan avances en este producto. En la actualidad una empresa multinacional de repuestos de instrumentos musicales ha contactado con Arixa para poder comercializar su producto.


Deja un comentario

Your email address will not be published.