Aunque la propuesta salió con el consenso desde el Parlament Balear, al llegar al Congreso de los Diputados, Partido Popular y Ciudadanos han impedido que prospere. Se pretendía modificar el texto del Régimen Especial de Baleares para que el transporte aéreo entre islas fuera a un precio máximo fijado y universal, es decir, que costara lo mismo para los residentes como para los demás.
Esa ha sido una de las demandas más defendidas por la plataforma “el transport aeri ofega Menorca”. Los argumentos que defendían la obtención de una tarifa máxima universal implicaría que, en lugar de que los residentes se beneficiaran de un 75% de descuento sobre una tarifa cambiante, se fijara un precio máximo que ayudara a que el flujo de aviones entre islas fuera más accesible a todo el mundo. Eso tendría repercusiones en el mejora de la economía insular.
El Congreso impide de nuevo una modificación en el Régimen especial de Baleares (REB) que pretendía mejorar las condiciones de los menorquines (de los baleares en definitiva) respecto a la relación económica con el resto del Estado. La campaña institucional “Rebre el que toca” continua haciendo pedagogía sobre lo que le correspondería a cada ciudadano de las islas para estar en igualdad de condiciones de derechos y servicios respecto a otro que no es de las islas.