Las lluvias acumuladas desde que empezó el presente año hidrológico, el 1 de octubre, hasta el día 17 han alcanzado apenas 8 litros por metro cuadrado, lo que representa casi un 80 por ciento menos que el valor medio normal para este periodo, que son 39 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Entre el 11 y el 17 de octubre, las precipitaciones afectaron a la mayor parte de España excepto al Levante y a casi toda Cataluña, excepto alguna zona aislada del norte de Tarragona. Tampoco hubo precipitaciones destacadas en ningún archipiélago.
Además, la AEMET ha registrado cantidades superiores a 10 litros por metro cuadrado en Galicia y en el cuadrante suroeste peninsular y se superaron 30 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de las provincias de La Coruña y de Pontevedra, en zonas del Sistema Central, en el norte de Tarragona y en áreas del oeste de Andalucía y se llegaron a alcanzar hasta 60 litros por metro cuadrado en el sur de la provincia de Córdoba.
En concreto, entre las lluvias acumuladas en observatorios principales la AEMET destaca los 31 litros por metro cuadrado recogidos en el observatorio de Cádiz; 27 litros por metro cuadrado en Huelva-Ronda Este; 25 litros por metro cuadrado en Pontevedra y Vigo-Peinador; 21 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla y 18 litros por metro cuadrado en Orense.
Más allá del periodo contabilizado en el balance hídrico de esta semana, el día 18 se registraron precipitaciones en toda la Península e Illes Balears, con cantidades superiores a los 40 litros por metro cuadrado en muchas zonas de Cataluña, este de Aragón e interior y sur de Andalucía y se superaron los 80 litros por metro cuadrado en el norte de Huesca e incluso los 100 litros por metro cuadrado en la sierra de Grazalema.
Con estos datos, la falta de lluvias acumulada supera el 75 por ciento del valor normal en casi toda España, con los archipiélagos incluidos, excepto en el cuadrante suroccidental de la Península, donde las precipitaciones también están por debajo de los valores normales pero se aproximan más a los valores normales para esta época del año.