La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó este jueves por la tarde prisión incondicional para ocho miembros del Govern de la Generalitat. Se trata del vicepresident Oriol Junqueras más Jordi Turull, Josep Rull, Raúl Romeva, Joaquim Forn, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs. De esta forma la juez ha aplicado todo lo solicitado por la Fiscalía.
Trato diferente ha recibido Santi Vila. La juez le ha pedido una fianza de 50.000 euros para eludir la prisión. Cabe recordar que este exconseller dimitió de su cargo tras saberse que el President Puigdemont no convocaría elecciones.
Lamela considera en su auto que “la medida de prisión provisional es adecuada, razonable y proporcionada“. Estima que hay riesgo de fuga por parte de los acusados debido a su poder adquisitivo y pone como ejemplo que “algunos ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en ñas que podrían incurrir”.
La juez teme también que las entidades Assemblea Nacional de Catalunya y Òmnium Cultural podrían facilitar a los ahora encarcelados la huida del Estado español. De hecho, califica al Govern català de “grupo organizado de personas, con el apoyo de asociaciones soberanistas con poder y capacidad para auxiliarlos en su posible huida de la justicia”.
Otra de las medidas que adopta la juez es la de la dispersión de los presos para evitar que estén en un único centro.
Mientras, la Mesa del Parlament ha logrado que su caso se vea el próximo 9 de noviembre ya que los acusados señalaron que no se les había dado el tiempo suficiente para poder preparar sus defensas.