Skip to content

Unos 1.700 candidatos optarán a las 99 nuevas plazas de controlador aéreo

El proceso de selección, que tiene lugar simultáneamente en Palma, Madrid y Gran Canaria, corresponde a la segunda convocatoria

Desde el viernes hasta el domingo.
Desde el viernes hasta el domingo.

Un total de 1.654 aspirantes opta a las 99 nuevas plazas de controlador aéreo de Enaire, lo que supone un 30 por ciento más que en la última convocatoria, en un proceso de selección que comenzó este viernes con el inicio de las pruebas, exámenes que se prolongarán durante todo el fin de semana, según informó el proveedor de control aéreo y matriz de Aena.

El proceso de selección, que tiene lugar simultáneamente en Palma, Madrid y Gran Canaria, corresponde a la segunda convocatoria de controladores aéreos en dos años, tras la preceptiva autorización para la contratación con carácter indefinido de 130 controladores.

Los seleccionados comenzarán a trabajar “tan pronto” como concluyan su etapa de formación y habilitación. Con las nuevas incorporaciones se espera que “la base de la pirámide de edad se incremente y se rejuvenezca la plantilla”, asegura el ente, con una plantilla actual de unos 2.000 controladores.

Las pruebas se realizan en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Ciudad Universitaria de Cantoblanco y en los centros de control del ente en Gran Canaria y en Palma de Mallorca. Dieron comienzo a las 16.00 horas del viernes y a las 10.00 horas el sábado 16 y el domingo 17, en ambos casos hora peninsular.

104 NUEVOS CONTROLADORES OPERATIVOS DURANTE 2018

La contratación se realizarán de acuerdo al siguiente desglose: 99 plazas objeto de la convocatoria; 15 con cargo a la lista de reserva de candidatos de la bolsa formada en la anterior convocatoria (mayo 2016) y un máximo de 16 puestos reservados para los controladores excedentes que soliciten el ingreso.

Los puestos que no queden cubiertos con cargo a la lista de reserva y excedentes podrán aumentar el número de plazas objeto de la convocatoria hasta las 130 aprobadas.

Hasta finales de agosto de 2018 la entidad incorporará a 124 nuevos controladores aéreos, procedentes de las 236 plazas aprobadas entre 2015 y 2017. De ellos, 69 estarán plenamente operativos a lo largo de los ocho primeros meses del próximo año en las torres o centros de control a las que sean destinados, tras haber concluido toda la formación y habilitación requeridas. Los 35 adicionales estarán habilitados a finales de 2018.

De cara a 2018, exista la voluntad de realizar una nueva convocatoria, que sería la tercera en tres años, señala Enaire, y que “en un escenario ideal podría ascender a 130 nuevas plazas”. De esta forma, sumarían 366 las nuevas plazas en el trienio 2016-2018.


Deja un comentario

Your email address will not be published.