La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, acompañadas por Javier Ares -conseller de Medi Ambient- y los regidores Isabel López y Rafael Muñoz, junto al director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, y Antoni Cantarellas, director de generación en las islas, han visitado hoy la Central d’Eivissa. El objetivo era conocer de primera mano la tecnología que la central utiliza para reducir sus emisiones.
Para que las turbinas de gas de la Central de Maó funcionen más allá del 1 de enero de 2020 es necesario que se realicen inversiones de mejora mediambiental que permitan reducir el nivel de emisioes de NOx para cumplir con los valores límite.
Estos son más restrictivos y son los que fija a partir de esa fecha la directiva europea de emisiones industriales.
Esta tecnología que hoy han visitado las autoridades menorquinas ya está implantada y funcionando en las turbinas de gas de la Central d’Eivissa. El proceso consiste en la inyección de agua desprovista de minerales y de impurezas dentro de la cámara de combustión de las turbinas.
En Menorca la tecnología que se quiere implantar es la misma que se utiliza en Eivissa y está previsto que se obtenga el agua del sobrante de la depuradora de Maó-Es Castell que ahora se lanza al mar.