Puigdemont comparece hoy ante el juez alemán que decidirá su futuro – menorca al día
Skip to content

Puigdemont comparece hoy ante el juez alemán que decidirá su futuro

Las protestas en Barcelona por su detención se saldan con nueve detenidos y más de cien heridos, 23 de ellos mossos

Carles Puigdemont comparece hoy ante la Justicia alemana.
Carles Puigdemont comparece hoy ante la Justicia alemana.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido ayer en Alemania a raíz de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, deberá comparecer hoy ante elTribunal administrativo de Schleswig-Holstein para iniciar el proceso de revisión de la petición de las autoridades españolas.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha admitido este lunes que contemplan la posibilidad de que el líder de JxCat, detenido el domingo en Alemania, pueda acabar en prisión preventiva en el país germánico: “Todas las posibilidades las contemplamos, por descontado. No podemos descartar nada”.

En declaraciones a TV3 ha explicado que hoy mismo viajará a Hamburgo (Alemania) para encontrarse con los abogados alemanes que atenderán a Puigdemont, con los que dice tener “plena confianza”.

Estos abogados serán los que analizarán la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, por la que se detuvo a Puigdemont al norte de Alemania, y un juez “procederá a ver si los casos que vienen relatados constitutivos de delito se han producido”.

Ha rechazado que se compare los delitos de rebelión y sedición en España con el de alta traición que contempla el Código Penal alemán, ya que de lo que se trata es de “ver si los hechos como se produjeron son compatibles”, no en buscar sinónimos.

Así, ha reivindicado que los presuntos delitos por los que se pide la extradición de Puigdemont “requieren de violencia, y el problema que tiene la euroorden, igual que el procesamiento en España, es que no hubo violencia”.

Alonso-Cuevillas ha afirmado que no se ha puesto sobre la mesa pedir asilo para Puigdemont en Alemania, pero que cuando se reúna con la defensa alemana del expresidente de la Generalitat lo analizarán “todo”.”De entrada no está sobre la mesa, pero lo estudiaremos si fuera el caso”, ha puntualizado desde Bélgica.

Por otra parte, el anuncio de la detención del ex president provocó que numerosos catalanes salieran a la calle a protestar. En Barcelona, las movilizaciones acabaron con nueve detenidos y la quema de contenedores que  obligaron a actuar a los Bomberos y a los Mossos d’Esquadra, que cargaron en diversas ocasiones y evitaron que los manifestantes se acercasen a la Delegación del Gobierno. Los heridos en los disturbios alcanzaron  el centenar y entre ellos hay 23 Mossos d’Esquadra, según informó el Sistema de Emergencias Médicas catalán (SEM).


Deja un comentario

Your email address will not be published.