A partir de ese momento, el intercambio de documentos con la redacción de los diferentes puntos del acuerdo ha sido continua y, a la vista de la buena evolución, es previsible que suscriban un preacuerdo el martes o miércoles, dicen las fuentes consultadas.
De esta forma, se han acercado las posturas de ambas partes, ya que la patronal ofrecía un alza de “hasta” un 2 por cien, más un porcentaje adicional, mientras que los sindicatos pedían un incremento del 3,1 por cien (con la previsión de inflación para este año del 1,6 por cien, más un 1,5 puntos adicionales para recuperar el poder adquisitivo perdido).
Asimismo, los sindicatos exigían situar el salario mínimo en convenio en 1.000 euros, mientras que la patronal estaba a favor de mejorar las remuneraciones más bajas, pero de una forma más conservadora y aludían al acuerdo logrado con el Gobierno para situar el salario mínimo interprofesional en 850 euros en 2020.
El preacuerdo contará también con una redacción que contenta a ambas partes sobre la cláusula de garantía salarial, algo que no aceptaba la patronal pero que era un requisito irrenunciable para los sindicatos.
Así, la redacción final de este asunto no vincula la revisión salarial a la inflación y tendrá un formato de recomendación, dejando potestad a la negociación en los convenios colectivos para incluirla como estimen oportuno.
El IV AENC contará asimismo con cláusulas de flexibilidad de la jornada, tanto para trabajadores como para empresarios, e incluirá otros asuntos en materia de formación, de salud laboral, de absentismo o de subcontratación entre otras materias.
Tras más de nueve meses de contactos y transcurrida ya la mitad del primer año del acuerdo, lo cierto es que las negociaciones parecían encalladas cuando el pasado 22 de mayo los sindicatos se concentraron ante la sede de las patronales en todo el país.
Ese día los agentes sociales mantuvieron una conversación telefónica en la que se emplazaron a varias reuniones, fruto de las cuales se desbloqueó la negociación y culminó el pasado miércoles en una reunión posterior al encuentro que mantuvieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en La Moncloa.
El preacuerdo deberá ser sometido a los órganos de gobierno de los interlocutores sociales para ser rubricado definitivamente.
En este sentido, la CEOE tiene el próximo miércoles reunión de su Junta Directiva, donde previsiblemente someta el preacuerdo que alcancen, algo que también realizará CCOO, mientras que UGT lo someterá, incluso, a la consulta de sus delegados, cuadros sindicales y afiliados.