Fomento estudia aprobar este viernes el descuento del 75 por ciento para residentes en las islas – menorca al día
Skip to content

Fomento estudia aprobar este viernes el descuento del 75 por ciento para residentes en las islas

De lo contrario se optará por un decreto ley de urgencia que permitiría disfrutar de la rebaja en tres meses

Tres meses a lo sumo.
Tres meses a lo sumo.
El Ministerio de Fomento espera poder aplicar el descuento de residente del 75% en 90 días como mucho.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido este lunes a analizar la posibilidad de aprobar este viernes el descuento de un 75 por ciento en los viajes a la Península para los residentes de las islas y Ceuta y Melilla, a través de un decreto ley en el Consejo de Ministros.

Según ha explicado el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, tras la reunión que ha mantenido con Ábalos en la sede del PSOE en Ferraz, el Ministerio solicitará un informe a la Abogacía del Estado para ver si esta fórmula es posible jurídicamente y si no se optará por el Real Decreto por trámite de urgencia.

Esta segunda alternativa supondría reducir los plazos a la mitad sobre el trámite normal, con lo que la bonificación podría entrar en vigor en tres meses, frente a los seis anunciados por Ábalos la pasada semana en el Congreso.

Para Torres se trata de “un compromiso político firme y absoluto” por parte del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE para buscar la fórmula que permita aprobar de manera más rápida el descuento en los viajes a la Península, que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada.

Torres ha considerado que ante una situación heredada del anterior Gobierno por “mala praxis” en la aprobación de estas bonificaciones, el PSOE ha buscado “todas las salidas políticas posibles” y ahora es una cuestión “exclusivamente jurídica” la que determinará que entre más pronto o más tarde en vigor.

De hecho, ha advertido de que la fórmula del decreto ley tiene sus “dificultades jurídicas” porque se emplea fundamentalmente para cuestiones de “emergencia nacional” y es necesario que la Abogacía del Estado determine “si cabe” para esta cuestión de las bonificaciones, como defienden algunos partidos.

Si no puede ser mediante esta fórmula, se optará por aprobar un Real Decreto por trámite de urgencia el viernes para que empiecen a contar los plazos y el descuento pueda estar en vigor en tres meses.


Deja un comentario

Your email address will not be published.