¿Quiere financiar un parque fotovoltaico en Es Castell? – menorca al día
Skip to content

¿Quiere financiar un parque fotovoltaico en Es Castell?

Será la primera instalación de titularidad público-privada de la Isla

Más paneles solares,
Más paneles solares,
Es Castell quiere potenciar las energías renovables al igual que en Son Salomó.

El Ajuntament d’Es Castell instalará un parque fotovoltaico en Trepuconet. Podrá abastecer a más de 700 familias de la población y será de titularidad público-privada ya que la gente podrá invertir en esta instalación y comprarle la energía a precio de coste. Lo anunció este miércoles el gobierno municipal junto con representantes del Consell de Menorca. Se calcula que su producción energética coon fuentes renovables  evitará que se lancen a la atmósfera 2.300 toneladas de CO2 al año.

El parque fotovoltaico se ubicará junto a la actual planta potabilizadora de agua en la zona de Trepuconet. Allí el consistorio ha comprado una parcela de 21.000 metros cuadrados de los que 3.000 se destinarán a más depósitos de agua potabilizada. Los otros  18.000 permitirán instalar 4.824 placas solares con una pantalla vegetal que impedirá verlo desde fuera. Se trata de una construcción que no requiere de cemento por lo que se podrá desmontar y el suelo seguirá sirviendo para cualquier uso que se le quiera dar ya que no estará urbanizado.

Se calcula que cada año se podrá vender electricidad producida allí por valor de 127.000 euros.

Una de las novedades del proyecto es que el parque será de titularidad público-privada. Vecinos y empresarios o instituciones de Es Castell podrán comprar acciones para financiar el proyecto. El dinero que inviertan se les devolverá durante el proceso de amortización sin intereses, pero el beneficio radica en que la electricidad la pagarán a precio de coste lo que supondrá  un ahorro importante en concepto de luz.

El hecho de poder implicar a la gente en la compra de acciones del proyecto, valorado ahora en 1,6 millones de euros, hace que Es Castell sea la primera administración isleña que da esta opción. No obstante se espera que durante la tramitación de esta iniciativa y ante el avance de esta tecnología el precio final del proyecto se reduzca notablemente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.